Economía -

Para lograr convenios

ELA convoca una semana de huelga en el sector del Metal de Euskadi

CCOO y LAB han acusado a ELA de erigirse como obstáculo y dificultar la convocatoria de movilizaciones conjuntas en el metal. Por otro lado, UGT planteará dos días de huelga.

Manifestación de ELA en Gipuzkoa en una foto de archivo. Foto: EITB.
Manifestación de ELA en Gipuzkoa en una foto de archivo. Foto: EITB.
Manifestación de ELA en Gipuzkoa en una foto de archivo. Foto: EITB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

ELA ha convocado una semana de huelga, del 17 al 21 de junio, en el sector del Metal de Euskadi para buscar "convenios de obligado cumplimiento", además se reunirán con el resto de sindicatos para tratar de llegar a algún acuerdo respecto a las movilizaciones.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el secretario general del Metal, Unai Martínez, acompañado de los responsables de la Federación del Metal de ELA, ha asumido que la negativa del resto de sindicatos a secundar su planteamiento movilizador es "una mala noticia".

En este sentido, ELA ha planteado al resto de sindicatos convocar una semana de movilización, sensibilización y huelga del metal en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, pero "lamentablemente" ninguno ha respondido positivamente a la propuesta.

Martínez ha señalado que no entienden por qué el resto de sindicatos, conociendo el alcance de la reforma, "niegan la negociación de empresa como instrumento de lucha y de garantía para los trabajadores".

CCOO y LAB han acusado a ELA de erigirse como obstáculo y dificultar la convocatoria de movilizaciones conjuntas en el metal tras su decisión de promover una huelga durante toda la próxima semana en este sector.

ELA, LAB, UGT y CCOO han mantenido una reunión, promovida por esta última central, para intentar avanzar en movilizaciones conjuntas antes del 7 de julio en el metal en defensa de los convenios provinciales.

UGT planteará dos días de huelga

La Federación del Metal MCA-UGT replanteará con sus afiliados las posibles fechas de convocatoria de huelga en este sector, que en principio defiende los días 19 y 21 en Gipuzkoa y el 21 para Álava y Bizkaia, en defensa de los convenios sectoriales.

En un comunicado, el sindicato ha lamentado no haber llegado a un acuerdo para la convocatoria de una huelga unitaria en el metal de Euskadi, en la reunión de esta tarde con el resto de sindicatos representativos.

Huelga del metal

Desde ELA han indicado que con esta convocatoria buscan ampliar el conocimiento de los metalúrgicos del nuevo mercado laboral, además tiene el doble objetivo de "neutralizar totalmente" la "barbaridad laboral" de Rajoy  mediante convenios de empresa con cláusulas contra la reforma y que la patronal modifique sus posiciones intransigentes en la negociación de los convenios sectoriales provinciales.

El secretario general del metal ha apuntado que la convocatoria va dirigida a las empresas que se encuentren en negociación y que no tengan acordado un sueldo mínimo de obligado cumplimiento, ya que desde ELA consideran que las empresas que ya tienen acuerdos "han hecho sus deberes y no es necesario convocarlas".

Finalmente, ha anunciado que van a trabajar "especialmente" para activar la negociación colectiva en las pymes, ya que en las últimas semanas son "decenas" las pequeñas empresas que han blindado sus condiciones de trabajo lo que consideran "el camino a seguir".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sindicato ELA Huelga Hoy Última hora País Vasco Trabajo en Euskadi Actualidad Económica 2024 Hoy noticias Sindicatos Vascos Conflictos Laborales Hoy Sector industrial Metalurgia