Economía -

Comisión Parlamento Vasco

Oregi reconoce un sobrecoste del 38% en la línea 3 del metro de Bilbao

El Gobierno Vasco ha fijado para diciembre de 2016 la conclusión de las obras, aunque buena parte de los tramos e infraestructuras estarán concluidas a finales de 2014.

Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente y Política Territorial. Foto: Efe (archivo).
Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.
Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente y Política Territorial. Foto: Efe (archivo).

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha reconocido este lunes que las obras de la línea 3 de Metro Bilbao van a costar un 38% más de lo inicialmente previsto en 2004.

Oregi ha comparecido en la comisión correspondiente del Parlamento Vasco, donde ha fijado para diciembre de 2016 la conclusión de las obras de esta línea del ferrocarril metropolitano, aunque buena parte de los tramos e infraestructuras estarán concluidas a finales de 2014.

Entre estos tramos se encuentran los recorridos San Antonio-Etxebarri, Txurdinaga-Casco Viejo, Uribarri y la nueva estación de Matiko.

Ya en el año 2016 concluirán las obras de toda la línea con el tramo Etxebarri-Txurdinaga, la estación del Casco Viejo y la instalación de elementos de electrificación, catenarias, mobiliario y señalización.

Detalles del aumento de presupuesto

La consejera se ha referido al incremento del 38% del presupuesto de las obras de esta línea, ya que en 2004 se estimó en cerca de 151 millones de euros y en 2012 la actualización llegó a los 208 millones, casi un 38% más, fundamentalmente por la actualización anual de los precios, según Oregi.

La consejera ha explicado que a esta actualización de precios se deben añadir los problemas geotécnicos surgidos en Txurdinaga que hicieron necesaria la modificación de su proyecto original de túnel debido a la composición del subsuelo, que ha supuesto 17 millones más en el presupuesto.

También se han introducido reformas propuestas por el Ayuntamiento de Bilbao valoradas en 7,8 millones de euros, el nuevo acceso de Zurbaranbarri (2,8 millones), la nueva estación del Casco Viejo presupuestada en 13 millones y la estación y urbanización del entorno de Matiko, valorado en 13,5 millones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas