Economía -

Audiencia Nacional

La AN condena a Hobetuz a devolver al Estado 26 millones

Se trata de parte del dinero que la fundación para formación recibió en 1999 para cursos de reciclaje de trabajadores y que no llegó a gastar.

La Audiencia Nacional. EiTB
La Audiencia Nacional. EiTB
La Audiencia Nacional. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional ha condenado a Hobetuz, la fundación vasca para la formación y el empleo, a devolver al Estado parte del dinero que recibió en 1999 para cursos de reciclaje de trabajadores que no llegó a gastar.

La Fundación tendrá que abonar más de 16 millones de ayudas que no llegó a gastar, más otros 9,5 millones en concepto de intereses.

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha reconocido que el Ejecutivo tiene un conocimiento indirecto de este fallo de la Audiencia Nacional, porque no era parte implicada en el procedimiento.

Erkoreka ha querido aclarar que esta sentencia deja claro que los fondos para la formación continua en Euskadi no tienen "sombra de duda" sobre la honestidad y la limpieza con las que se gestionan, por lo que "cualquier intento de comparar con la situación que se ha dado en Andalucía o Madrid está abocado al fracaso".

Ha explicado que por lo que conoce el Gobierno, la sentencia de la Audiencia Nacional dice que la reclamación del Estado es "excesiva" por lo que le solicita que la "recalcule".

Por ello, ha considerado que "la pelota está en el tejado" de la Administración central, por lo que habrá que esperar a que el Gobierno de Mariano Rajoy "se pronuncie y haga el recálculo".

Erkoreka ha añadido que además se da una situación añadida y es que solo desde 2010 el Gobierno Vasco tiene asumidas las competencias en materia de formación continua y los hechos juzgados se refieren a lo sucedido once años antes, unas "operaciones financieras anteriores" a la transferencia, por lo que habrá que "replantear la cuestión".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas