Economía

Tren de Alta Velocidad

La Fiscalía sospecha que se inflaron los precios para construir el AVE

Redacción

05/05/2014

La Policía ha registrado las sedes de Adif y de la constructora Corsan Corviam, y ya han detenido a 9 personas.

  • Menéame

Comentarios

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas en una operación contra funcionarios de Adif y directivos de una contratista que supuestamente alteraron las mediciones en las obras del AVE entre Madrid y Barcelona para generar un sobreprecio y obtener ilícitamente unos 6 millones de euros.

Según ha informado la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado, en la operación, que se mantiene abierta desde primera hora de la mañana de forma simultánea en Barcelona y Madrid, se ha detenido a nueve personas y se han practicado once registros.

En la operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, se investiga si directivos de la empresa contratista Corsan se concertaron con cualificados funcionarios públicos de Adif que se encargaban de las obras, así como con técnicos externos, para beneficiar económicamente a la sociedad en perjuicio de los fondos públicos gestionados por el gestor de infraestructuras Adif.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que los detenidos alteraron de forma repetida las mediciones técnicas de los trabajos realizados en las obras, falsearon posteriormente las certificaciones oficiales de la obra ejecutada y camuflaron el desvío en la certificación final para dar justificación aparente a más trabajos de los que realmente habían efectuado.

Con este mecanismo, la Anticorrupción estima que los detenidos generaron un sobreprecio ilícito en beneficio de la contratista de unos 6 millones de euros.

La Fiscalía también investiga si la propia adjudicación de la obra a la contratista -que se incardina en el proyecto del tramo del AVE entre Madrid y Barcelona-, pudo presentar irregularidades.

Los funcionarios de Adif implicados podrían haber recibido contraprestaciones económicas por su conducta ilícita, ordenadas por un directivo de la contratista, según la sospecha de la Fiscalía.

En la operación se han practicado en total once registros domiciliarios, de los que seis corresponden a diversas sedes sociales de la contratista Corsan en Barcelona y Madrid, de la consultora técnica externa que asiste a la dirección de obra y de la empresa pública Adif, en Barcelona y Madrid. Además, también se han registrado cinco domicilios particulares, de los principales implicados.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández, ha admitido que la Guardia Civil mantiene abierta una operación en Barcelona y Madrid por "cuestiones vinculadas con las obras del AVE años atrás", aunque ha descartado aportar más datos al encontrarse el caso bajo secreto de sumario.

Adif, por su parte, asegura que viene colaborando desde hace casi un año, desde junio de 2013, con la investigación judicial abierta por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona sobre supuestas irregularidades en las obras del AVE.

Dos altos cargos, entre los detenidos

Un responsable de obras de Adif y el director de la línea de alta velocidad en la zona noreste son dos de los nueve detenidos este lunes por la Guardia Civil en la operación contra una red que supuestamente obtuvo unos 6 millones de euros con el sobreprecio de las obras del AVE entre Madrid y Barcelona.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Temporal

En directo

17:57:33 30/01/2015

Así hemos seguido la jornada de fuertes lluvias en eitb.eus

E.L./ D. P. / M. I. | eitb.eus

21:55

Vídeo: Desbordados el Ibaizabal, Cadagua y Butrón

21:49

Vídeo: Los ríos Deba y Oria provocan inundaciones en varios puntos

21:48

En La Peña (Bilbao) el río Nervión ha superado el nivel naranja.

21:47

En Mungia (Bizkaia) el río Butrón ha superado el nivel naranja.

21:47

En Abetxuko (Araba) el río Zadorra ha superado el nivel naranja.

21:46

Vídeo: Olas de 6-7 metros en la costa vasca, pero sin incidentes

21:45

Vídeo: Araba se prepara para hacer frente a la nieve

21:44

Vídeo: Preocupación por la crecida del río Arga

21:25

El Ayuntamiento de Bilbao recomienda sacar los vehículos de los parking de Arenal, Pio Baroja, Torres de Albia, Izozaki,  IMQ  y Zubiarte.

21:19

AVISO DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO para que los ciudadanos  saquen sus vehículos de parkings cercanos a la ría, antes de las 23:30 horas.

21:06

Entrevistada en ETB, la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha apuntado que “la lluvia no nos va a dar tregua hasta medianoche”. Por ello, ha hecho un “llamamiento a la prudencia”.

20:50

Predicción para el sábado: Lluvioso, sobre todo mitad norte. Tormentas y granizo. Nieve al final del día en torno a 300-400 m, según informa Euskalmet.

20:48

En Sangroniz el río Asua ha superado el nivel rojo.

20:44

La línea de autobús L4H modifica desde esta noche su recorrido por Villava como consecuencia del desbordamiento del río Ulzama, según ha informado la compañía de transporte de la comarca de Pamplona TCC.

20:27

El río Arratia ha inundado varias vegas en la localidad de Artea (Bizkaia).

Ir al detalle de la narración

Última Hora

A LA CARTA A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB
Publicidad
Publicidad

Publicidad

Lo más visto