Economía -

Sentencia

Multa de 30 millones de euros por las 'vacaciones fiscales' vascas

España ya ha recuperado el 100% de las ayudas (alrededor de 500 millones de euros), pero la mayor parte de ellas, según las instituciones europeas, se reembolsaron fuera de plazo.

Imagen del Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo. Efe.
Imagen del Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo. Efe.
Multa de 30 millones de euros por las vacaciones fiscales vascas

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha impuesto este martes a España una multa de 30 millones de euros por no haber recuperado a tiempo las ayudas ilegales concedidas a empresas en el marco de las denominadas vacaciones fiscales vascas aprobadas por las diputaciones forales.

España ya ha recuperado el 100% de estas ayudas ilegales (alrededor de 500 millones de euros), pero la mayor parte de ellas, según las instituciones europeas, se reembolsaron fuera de plazo, con un retraso de hasta 12 años.

La sanción es, no obstante, menor que la que había propuesto la abogada general del TJUE, que ascendía a 50 millones de euros.

Las conocidas vacaciones fiscales vascas, de las que se beneficiaron unas 300 empresas, englobaron en total tres medidas, pero esta decisión se refiere solo a dos de ellas: la reducción de la base imponible del impuesto de sociedades y el crédito fiscal del 45 % del importe de ciertas inversiones.

La exención del impuesto de sociedades, la tercera medida en cuestión, fue objeto de un procedimiento anterior.

El proceso, paso a paso

Este proceso comenzó en 1999, cuando la CE abrió una investigación formal contra España.

En 2001, Bruselas concluyó que las ayudas vascas eran incompatibles con el mercado común, por lo que debían ser suprimidas y los beneficiarios devolver los importes recibidos.

Ante la falta de respuesta de España a su petición, la Comisión interpuso seis recursos por incumplimiento contra el país en noviembre de 2003.

El Tribunal de Justicia confirmó en 2006 que España había incumplido la orden de la CE y urgió al país a recuperar las ayudas.

Cinco años después, la CE consideró que España seguía sin cumplir con esa sentencia de 2006 y presentó el presente recurso en el que solicitaba el pago de una multa.

'Vacaciones fiscales'

Las conocidas vacaciones fiscales vascas engloban tres medidas vinculadas a la exención del impuesto de sociedades, la reducción de la base imponible del impuesto de sociedades y al crédito fiscal del 45 % del importe de ciertas inversiones.

El primer grupo de ayudas fue objeto de un procedimiento anterior, mientras que los otros dos siguen pendientes de sentencia del Tribunal.

Se calcula que unas 300 empresas se beneficiaron de estas ayudas.

¿Quién paga la multa?

El modo de pagar esta sanción ha enfrentado con anterioridad a las diputaciones, ya que Bizkaia defiende que cada institución se haga cargo de las cantidades que debían recuperar en cada territorio.

Según la abogada general, la cuantía total a recuperar ascendía a 322,3 millones de euros, de los que 212,4 millones (65,89 %) se produjeron en Araba; 68,7 millones (21,31 %) en Bizkaia, y 41,2 millones (12,8 %) en Gipuzkoa.

Araba se ha opuesto a esta solución por ser la más perjudicada, aunque también la rechaza Gipuzkoa, que cree que lo primero que deben aclararse son las "responsabilidades políticas", ya que cuando se aprobaron las "vacaciones fiscales", quien gobernada en ese territorio era el PNV.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea Última hora Bizkaia hoy Gipuzkoa hoy ¿Qué está pasando en Álava hoy? Noticias País Vasco hoy Noticias de Europa hoy Noticias Vacaciones Fiscales Vascas Situación en España Economía Mundial 2024 Noticias rápidas de hoy Noticias hoy Multas última hora Últimas noticias sobre Diputación Foral de Álava Impuestos hoy Diputación Foral de Bizkaia Últimas noticias sobre Diputación Foral de Gipuzkoa