Economía -

Sentencia

El Banco Santander deberá devolver 870.000 euros por los 'swaps'

La Inmobiliaria Municipal Eibarresa (IMESA) adquirió los productos financieros 'swaps', tras lo que tuvo importantes pérdidas. Ahora, la Justicia ha considerado que los productos estaban viciados.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Donostia-San Sebastián ha declarado nulos los contratos de los productos financieros denominados 'swaps' que la Inmobiliaria Municipal Eibarresa (IMESA) suscribió en su día con el Banco Santander y que supusieron importantes pérdidas económicas para esa sociedad pública.

La sentencia obliga a la entidad financiera a reintegrar a IMESA en torno a 870.000 euros por considerar que los contratos de dichos productos estaban viciados.

Entre los años 2004 y 2008, el entonces gerente de IMESA, dentro de los poderes y atribuciones que le concedía el cargo, contrató con el Banco Santander un producto financiero denominado 'swap', entendiendo este producto como un seguro para el crédito hipotecario que previamente la Inmobiliaria Municipal había suscrito para sufragar los planes de las promociones de viviendas de VPO que tenía previstos.

En los primeros años de cumplimiento del contrato, no se percibieron alteraciones sustanciales en las liquidaciones practicadas por el banco pero, con posterioridad, los resultados económicos que se obtuvieron no tenían correspondencia con lo explicado por el banco al suscribir el producto.

IMESA trató en 2010 de cancelar el acuerdo y anular este producto, a lo que el Banco Santander se negó o, al menos, impuso unas condiciones inaceptables.

Conocida la sentencia, el alcalde de Eibar y actual presidente de IMESA, Miguel de los Toyos, ha expresado su satisfacción por el fallo judicial. Ha destacado, por un lado, "que se ha demostrado que tanto los responsables políticos como los técnicos municipales de entonces no tuvieron conocimiento de esas contrataciones llevadas a cabo por la gerencia de IMESA".

En segundo lugar, De los Toyos ha señalado que el fallo judicial deja también claro que "en todos los contratos de 'swaps' que se realizaron, el Banco Santander no actuó correctamente, pues se ha demostrado que eran contratos viciados".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gipuzkoa Noticias de Eibar Entidad Financiera