Economía -

Vacaciones fiscales vascas

Urkullu:'La multa de las vacaciones fiscales viene de una UE sin alma'

Asimismo, el lehendakari ha considerado "razonable" que Euskadi pueda alcanzar el déficit público cero de sus cuentas en 2017.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo. EFE
Iñigo Urkullu y Carlos Urquijo
Urkullu asegura que la multa es desproporcionada

0:09

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha tildado de "excesiva" la multa impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por las "vacaciones fiscales" y ha acusado a la UE de actuar "sin alma" tras recordar que aquellas ayudas se concedieron en un contexto de crisis y de violencia terrorista.

Urkullu se ha referido a la multa de 30 millones, impuesta por no haber recuperado a tiempo las ayudas fiscales ilegales.

"Es una (multa) desproporcionada de una Europa sin alma, también para esto, sin pararse a pensar en cuales fueron las causas y los orígenes de aquellas ayudas", ha recordado el lehendakari.

Según Urkullu, las ayudas se otorgaron cuando Euskadi sufría "un triple desamparo" ya que padecía una crisis económica "tremenda", una "ausencia absoluta" de política industrial por parte de los gobiernos españoles y la violencia "injusta" de ETA que chantajeaba a las empresas.

"(Las ayudas) No eran para eximir a las empresas de sus obligaciones fiscales", ha añadido Urkullu.

El lehendakari ha afirmado que el Gobierno de España tiene que tomar una posición sobre cómo resolver esta multa, aunque ha expresado la voluntad de su ejecutivo de propiciar un acuerdo en el Consejo Vasco de Finanzas para decidir cómo se reparte el pago.

Urkullu prevé alcanzar el déficit cero en Euskadi para el 2017

Asimismo, el lehendakari ha considerado  "razonable" que Euskadi pueda alcanzar el déficit público cero de sus cuentas en 2017, después de que en el 2015 la previsión sea cerrar el ejercicio con un déficit del 0,7%.

Urkullu ha realizado este anuncio en su intervención al término del almuerzo con el que se ha clausurado la asamblea anual de la patronal vizcaína Cebek en el palacio Euskalduna de Bilbao.

"Estamos en disposición de anunciar que es razonable plantear el retorno al déficit cero en el plazo de tres años", ha presagiado ante las autoridades presentes y un amplio número de empresarios.

El lehendakari ha señalado que la previsión este año es que la economía vasca crezca un 1% y mantenga el empleo estable, y ha opinado que se empezará a crear empleo neto en 2015 con un crecimiento del 1,5%.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias UE hoy Urkullu hoy Última hora Bizkaia hoy Noticias última hora Gipuzkoa Araba-Álava Gobierno Vasco hoy Comunidad Autónoma Vasca Noticias de Europa Noticias Vacaciones Fiscales Vascas Economía Mundial 2024 Titulares del día Noticias hoy Multas hoy Política fiscal