Economía -

Central nuclear

Endesa pedirá la licencia para reabrir la central de Garoña

Tras pedir esta licencia, trámite que debe estar cumplido antes del próximo 6 de julio, el Consejo de Seguridad Nuclear debe pronunciarse sobre si debe abrirse o no.

La central nuclear de Garoña. EiTB
Garoña
La central nuclear de Garoña. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Endesa, Borja Prado, ha anunciado este lunes que se pedirá la licencia de operación para la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), que la eléctrica tiene al 50% con Iberdrola a través de la sociedad Nuclenor.

En unas declaraciones a los medios tras la junta general de accionistas de la eléctrica, Prado ha apuntado que se están tomando todas las "medidas oportunas".

En el mismo acto, el consejero delegado de la eléctrica, Andrea Brentan, ha explicado que el cierre de Garoña fue por motivos económicos y que el obstáculo principal en este sentido ha desaparecido, en alusión al impuesto que gravaba de forma retroactiva el combustible nuclear gastado.

Tras pedir esta licencia, trámite que debe estar cumplido antes del próximo 6 de julio, el Consejo de Seguridad Nuclear debe pronunciarse sobre si debe abrirse o no, durante cuánto tiempo y elaborar un plan de requerimientos e inversiones.

En función de este plan, Endesa e Iberdrola estudiarán la viabilidad antes de su puesta en marcha.

En este sentido, Prado ha evitado concretar un plazo para la apertura.

Garoña, parada desde finales de 2012

En 2009, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero prorrogó el permiso de Garoña cuatro años y fijó el cese de su explotación el 6 de julio de 2013.

Sin embargo, en julio del año siguiente el Ejecutivo de Mariano Rajoy cambió la norma y concedió a Nuclenor, la empresa propietaria participada por Endesa e Iberdrola, un plazo de varias semanas para pedir la prórroga de actividad hasta 2019.

Nuclenor decidió no solicitarla por motivos económicos, debido al elevado coste de las inversiones para seguir operando y, sobre todo, a los impuestos, y optó por cerrar la planta en diciembre de 2012.

Fuentes de Nuclenor han acogido el anuncio como una buena noticia y han precisado que la decisión todavía no se ha aprobado por el consejo de la empresa, aunque han puntualizado que todavía queda tiempo suficiente para ello.

Reacciones de los partidos políticos

El portavoz del PNV en las Juntas Generales de Araba, Ramiro González, ha acusado este lunes al PP de "cambiar la legislación para permitir la reapertura de Garoña por motivos económicos" a pesar de que se trata de una central "obsoleta".

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha pedido al Gobierno Vasco "que rompa toda relación con Endesa e Iberdrola si se reabre la central" nuclear de Garoña (Burgos).

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, ha asegurado que el Gobierno de España, las eléctricas y la empresa Nuclenor van "de la manita" para reabrir la central nuclear de Garoña, tras la decisión de Endesa de pedir la licencia de operación.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas