Economía -

Nuevo crédito del BEC

El alcalde de Barakaldo no apoyará el crédito de 150 millones del BEC

Según el rector no puede valorar el nuevo crédito debido a "la falta de transparencia" y sin conocer el "coste total de la operación".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alcalde de Barakaldo, Alfonso García (PSE), ha decidido no apoyar la firma de un nuevo crédito por valor de 150 millones de euros por parte de la sociedad pública gestora del BEC debido a "la falta de transparencia" de los dos accionistas mayoritarios: la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco.

Los consejeros de la feria, entre los que se encuentra el alcalde, han recibido recientemente la documentación para aprobar la firma de un crédito hasta 2027 con un consorcio de bancos. Para ello, según ha denunciado García en un comunicado, "se ha utilizado el procedimiento de una reunión por escrito y sin sesión, una figura administrativa que permite la ley en casos de urgencia".

Además, ha destacado que, entre los datos facilitados a los consejeros, "no se encuentra el tipo de interés del citado crédito; es decir, el coste total de la operación o cuánto dinero público se acabará pagando además de los 150 millones".

"No puedo apoyar una operación de este tipo. Aunque, en este caso, el Ayuntamiento no asuma ningún riesgo, ya que el crédito lo pagarán a partes iguales Diputación y Gobierno Vasco, los dirigentes públicos debemos velar por el buen uso del dinero público, el que se recauda vía impuestos, y es imposible valorar si este crédito es bueno o malo sin conocer el tipo de interés" ha explicado el regidor.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Créditos Hipotecarios