Economía -

Apoyo financiero

Gobierno Vasco dedica 100 millones para apoyar la exportación de pymes

Este nuevo programa de financiación tiene como fin facilitar liquidez y reducir el riesgo de impago de la actividad exportadora de las pymes vascas.

Gobierno Vasco dará 100 millones para apoyar la exportación de pymes

0:48

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco destinará hasta 100 millones de euros para dar apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas en sus actividades de exportación. El Departamento vasco de Hacienda y Finanzas ha dado hoy a conocer este nuevo programa de financiación, que tiene como fin facilitar liquidez y reducir el riesgo de impago de la actividad exportadora de las pymes vascas.

Cada empresa podrá acceder a un préstamo, con un máximo de un millón de euros, a un tipo de interés del Euribor a tres meses más el 1 % y un plazo de 2 o 3 años, que no conllevará comisiones o gastos adicionales.

Las operaciones de préstamo formalizadas en virtud de este programa deberán estar avaladas por una Sociedad de Garantía Recíproca (Oinarri o Elkargi). Con este fin, el Instituto Vasco de Finanzas y estas dos sociedades de garantía recíproca han suscrito un acuerdo de colaboración, que dotará de un sistema de garantías a estas operaciones financieras. Esto quiere decir que los avales otorgados por Oinarri y Elkargi garantizarán al Instituto Vasco de Finanzas los riesgos financieros.

El Departamento de Hacienda ha explicado en un comunicado que esta iniciativa está en consonancia con el Plan de Internacionalización Empresarial 2014-2016, aprobado recientemente por el Gobierno Vasco, y tiene como objetivo promover la competitividad de las pymes.

Para acceder a estos préstamos es necesario ser una pyme domiciliada en Euskadi, con menos de 250 empleados y un volumen de negocio anual que no supere los 50 millones de euros o que su balance general anual no rebase los 43 millones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas