Economía -

Consejo de Administración

Kutxa aprueba suspender el índice IRPH de las hipotecas

Por otro lado, EH Bildu no ha logrado que la propuesta contra la privatización siga adelante.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo de Administración de Kutxa ha aprobado suspender la aplicación del índice IRPH de las hipotecas. La propuesta planteada por EH Bildu ha conseguido un apoyo mayoritario, y ahora deberá ser aprobada por Kutxabank. Por otro lado, EH Bildu no ha logrado que la propuesta contra la privatización, que todas las acciones de Kutxabank queden en manos de las tres cajas, siga adelante.

El representante de CC. OO. se abstuvo en la votación sobre el IRPH, lo que permitió que se aprobara la propuesta de la coalición abertzale. El Consejo de Administración enviará ahora la propuesta a Kutxabank, ya que es esta la que tiene la última palabra.

Los clientes que tienen una hipoteca con Kutxa pagan 70 millones de euros al año por el pago de este índice.

Fundación

En la reunión del Consejo de Administración también revisaron las condiciones que impone la ley para la conversión en Fundación, pero no se tomó ninguna decisión al respecto. Lo más probable es que el tema sea analizado en la reunión de octubre.

Protestas

Antes del comienzo de la reunión, numerosas personas de diferentes colectivos se han concentrado en el exterior de la sede de Kutxa. Así, Stop Desahucios ha reivindicado el abaratamiento de las hipotecas, mientras que la asociación de vecinos de Egia pidió la gestión del antiguo oncológico, propiedad de Kutxa, que lleva vacío más de cinco años.

Sede Barkaiztegi

En la reunión de ayer también aprobaron la venta de la sede que Kutxa tiene en la calle Barkaiztegi de Amara. El precio de la transacción será de 550.000 euros, y podría haber ya un preacuerdo con algún comprador.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hipotecas