Economía -

Vacaciones fiscales

Las JJGG de Araba piden al Gobierno Vasco que asuma el 70% de la multa

De Andrés pide que el 30% restante lo abonen las tres entidades forales en función de los coeficientes marcados por la Ley de Aportaciones.

El diputado general de Araba, Javier de Andrés. Imagen de archivo. EFE
Javier de Andrés
El diputado general de Araba, Javier de Andrés. Imagen de archivo. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las Juntas Generales de Araba han pedido este miércoles con los votos de PP, EH Bildu y EB que el Gobierno Vasco asuma el 70% de la multa impuesta por las vacaciones fiscales y que se busque una fórmula para abonar el 30% restante que no perjudique a este territorio.

Las Juntas Generales de Araba han aprobado hoy una enmienda de transacción firmada por PP, EH Bildu y EB, que ha sido rechazada por el PSE, mientras que el PNV se ha abstenido.

El primer punto de la iniciativa refrenda la posición que mantiene el diputado general de Araba, Javier de Andrés, a la hora de establecer cómo se debe hacer frente al pago de la multa.

De Andrés pide que el Gobierno Vasco asuma el 70% de la multa y que el 30% restante lo abonen las tres entidades forales en función de los coeficientes marcados por la Ley de Aportaciones, que en el caso de Araba es del 16,6%, Gipuzkoa del 33% y Bizkaia del 50%.

En el texto aprobado por las Juntas Generales de Araba se secunda esta posición y se insta también a buscar una fórmula "equilibrada" para decidir cómo se debe abonar el 30% restante entre las tres diputaciones.

Buscar una solución "en clave de país"

Durante el pleno de las Juntas, el portavoz de Bildu, Gorka Ortiz de Guinea, ha emplazado a buscar una solución "en clave de país" y en la que "ninguna administración salga excesivamente perjudicada".

En el segundo punto del texto aprobado por las Juntas Generales de Araba se insta "a las instituciones con responsabilidades en normativa y coordinación tributaria a reconocer su responsabilidad en el retraso en la recuperación de las ayudas ilegales que han ocasionado la multa impuesta".

La moción original, de EH Bildu, iba más lejos ya que exigía la asunción de responsabilidades políticas "por la actitud obstruccionista de las diputaciones forales para su recuperación".

Fuentes del PSE-EE han explicado a Efe que su grupo ha votado en contra de la enmienda de transacción porque considera que las responsabilidades tienen nombre y no deben recaer en las instituciones.

Asimismo, los socialistas opinan que el Gobierno de España también debe asumir parte de la multa.

El PNV se ha abstenido porque considera que debe ser en el Consejo Vasco de Finanzas donde se determinen los porcentajes, tal y como han indicado fuentes de este partido a Efe.

La bancada nacionalista ha defendido también la consecución del "mejor de los acuerdos" para Araba y ha criticado que Bildu haya renunciado a exigir nada al Estado central.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado hoy en Álava? Gobierno Vasco Noticias Euskadi Economía 2024 PP Álava Javier de Andrés Noticias hoy Última Hora de Hoy Política fiscal hoy