Economía -

CPE en Eusko Irratia

Uriarte: 'La CPE busca afianzar la sostenibilidad de Radio Euskadi'

La consejera de Cultura ha señalado que la convocatoria pública de empleo se ha realizado "en función de las necesidades organizativas previstas, así como a las posibilidades presupuestarias".

La consejera de Cultura, Cristina Uriarte. EiTB
La consejera de Cultura, Cristina Uriarte. EiTB
Uriarte: 'La CPE busca afianzar la sostenibilidad de Radio Euskadi'

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La consejera de Cultura, Cristina Uriarte, ha asegurado que la convocatoria pública de empleo (CPE) convocada en las emisoras de radio del grupo EiTB se ha planteado con "el único fin de garantizar la gestión eficaz de los recursos públicos en aras a afianzar la sostenibilidad presente y futura" del ente.

Ayer la totalidad de los cerca de 110 profesionales de Radio Euskadi secundaron una huelga de 24 horas convocada por el comité de empresa para protestar contra la CPE, que consideran un "ERE encubierto" porque "destruirá empleo".

Además, los trabajadores Euskadi Irratia y Radio Vitoria llevaron a cabo un paro de dos horas, una en cada turno de mañana y tarde, en apoyo a las movilizaciones de sus compañeros de Radio Euskadi.

En el pleno de control que hoy celebra el Parlamento Vasco, la consejera ha afirmado -en respuesta a un pregunta del socialista Mikel Unzalu- que la CPE permitirá "regularizar la situación de 49 trabajadores indefinidos no fijos".

Ha valorado también que la dirección del ente público consiguiera acuerdos con los sindicatos en "dos de los tres puntos más importantes de la OPE", los referidos a los criterios y méritos de los aspirantes, aunque ha reconocido que el comité intercentros considera "insuficiente" el número de plazas ofertadas.

Sin embargo, ha defendido que la convocatoria de empleo se ha realizado "en función de las necesidades organizativas previstas, así como a las posibilidades presupuestarias".

Uriarte ha asegurado que los criterios con los que se ha definido esta CPE son "los mismos" con los que el anterior Gobierno Vasco del PSE convocó otra Oferta Pública de Empleo en EiTB y ha recordado que en aquella ocasión los sindicatos también vieron insuficientes el número de plazas.

Denuncia del PSE

Por su parte, Mikel Unzalu ha denunciado que "la CPE en realidad supone un ERE sin acuerdo con la parte social" y que la convocatoria plantea "dudas legales", que 79 trabajadores de Radio Euskadi serán "despedidos sin garantías de recuperar la plaza que los tribunales les han reconocido, que se recortan 30 plazas" y que "habrá recursos judiciales que dejarán todo el proceso en el limbo".

Por ello, el parlamentario socialista ha reclamado a la consejera y a la dirección de EiTB que "paren este despropósito" y cambien los términos de la CPE.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas