Economía -

Conflicto laboral

Un juzgado declara que existe cesión ilegal de trabajadores en EiTBNET

Además, un tribunal de Baiona ha condenado a la subcontrata que da servicio a eitb.com por no haber dado de alta a un trabajador en la Seguridad Social.

Protesta de los trabajadores de M4F ante la sede de EiTB en Bilbao. Imagen de archivo
Protesta de los trabajadores de M4F ante la sede de EiTB en Bilbao.
Protesta de los trabajadores de M4F ante la sede de EiTB en Bilbao. Imagen de archivo

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Juzgado número 2 de lo Social de Bilbao ha declarado que existe una cesión ilegal de trabajadores entre la subcontrata (M4F) que da servicio a la página web de la radio televisión pública vasca (EiTB) y EiTBNET.

Según ha informado el comité de empresa de M4F y LAB, la sentencia del citado juzgado considera probado que M4F "se limitaba a poner a sus trabajadores al servicio de EiTBNET", que ponía "todos" los medios materiales y "concebía y organizaba" el servicio.

El fallo, según LAB, recuerda que ya en mayo de 2013, la Inspección de Trabajo concluyó que existía dicha cesión ilegal, y que tras la denuncia presentada por los trabajadores ante la sede judicial, ambas empresas "han tratado muy torpemente de borrar huellas de ese tráfico ilícito".

Tras esta resolución, el comité de empresa de M4F ha "exigido" a EiTB que de una "solución inmediata a la irregularidad de la cesión de trabajadores" y que no espere al cierre de esta empresa, previsto para el próximo mes de diciembre.

Si la empresa no responde en este sentido, el comité anuncia "acciones sindicales" para después del verano y advierte que dichas acciones tendrán como consecuencia "la alteración" del servicio de eitb.com.

Ya en mayo pasado, tanto el comité como LAB acusaron a la radiotelevisión pública vasca de "poner en marcha mecanismos para liquidar" M4F tras la denuncia de la plantilla por cesión ilegal.

Según aseguró entonces LAB, M4F presentó este año una solicitud de concurso de acreedores con expediente de extinción de contratos para finales de 2014, "avalada" por EiTB, lo que el sindicato enmarcó en un intento del ente público de "buscar un atajo para salir indemne de otra estafa más".

En el comunicado de hoy, LAB y el comité también informan de que un tribunal de Baiona ha condenado a M4F por no haber dado de alta a un trabajador en la Seguridad Social francesa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sindicato LAB Noticias País Vasco hoy Trabajo Noticias de Juicios Televisión Pública en España Economía Mundial Sindicatos en España Qué pasó con el internet Conflictos laborales