Economía -

Mercado de trabajo

El Constitucional avala varios aspectos de la reforma laboral

El TC ha avalado la posibilidad de no aplicación del convenio colectivo por acuerdo entre los trabajadores y el empresario y la duración del periodo de prueba del contrato de apoyo a emprendedores.

El Tribunal Constitucional. Imagen de archivo: EiTB
El Tribunal Constitucional. Imagen de archivo: EiTB
El Tribunal Constitucional. Imagen de archivo: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Constitucional ha avalado hoy varias aspectos de la reforma laboral aprobada por el Gobierno en 2012, como son la posibilidad de no aplicación del convenio colectivo por acuerdo entre los trabajadores y el empresario y la duración del periodo de prueba del contrato indefinido de apoyo a emprendedores.

Según han informado fuentes jurídicas, esta decisión ha sido hoy adoptada por el pleno del Constitucional, por una mayoría de 9 votos frente a 3 en contra, al estudiar el recurso de inconstitucionalidad que planteó el Parlamento de Navarra contra varios aspectos de la reforma laboral.

Fuentes jurídicas han concretado que los tres magistrados que se han posicionado a favor de seguir adelante con el recurso han sido la vicepresidenta del Tribunal, Adela Asúa, Fernando Valdés y Luis Ignacio Ortega, todos ellos de corte progresista.

Parlamento de Navarra

Otro de los preceptos en el que el Parlamento de Navarra observaba visos de inconstitucionalidad es la actuación de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos en los casos en los que trabajadores y empresa no se pusieran de acuerdo en la aplicación de descuelgues del convenio.

Finalmente, el recurso se refería a la posibilidad de que algunos elementos de un convenio de empresa pudieran tener prevalencia sobre el convenio sectorial.

Se trata de la primera vez que el Constitucional abordaba el debate de la reforma laboral, ya que hasta ahora también había admitido a trámite la cuestión presentada por el PSOE y la Izquierda Plural por una supuesta vulneración de hasta 10 preceptos constitucionales en la reforma laboral, pero sin entrar a debatirla.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas