Economía -

358 despidos

El Tribunal Supremo declara nulo el ERE en Laminaciones Arregui

De esta manera, el alto tribunal ha confirmado la sentencia dictada en octubre de 2012 por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y que había sido recurrida por la empresa.

Manifestación de los trabajadores de Laminaciones Arregui en Vitoria-Gasteiz. Imagen de archivo: EFE
Manifestación de los trabajadores de Laminaciones Arregui en Vitoria-Gasteiz. Imagen de archivo: EFE
El Tribunal Supremo declara nulo el ERE en Laminaciones Arregui

1:13

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha declarado hoy nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que contemplaba el despido de 358 trabajadores de Celsa Atlantic (antigua Laminaciones Arregui).

De esta manera, el alto tribunal ha confirmado la sentencia dictada en octubre de 2012 por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y que había sido recurrida por la empresa, dedicada a la fabricación y comercialización de fleje laminado en caliente y de tubo de acero conformado en frío y caliente.

En su sentencia, el TSJPV declaró nulos esos despidos al considerar que el expediente de regulación era una "represalia empresarial" por la huelga general iniciada el día anterior por los trabajadores en protesta por un ERE anterior que pretendía el despido de 91 personas.

Derecho de huelga

Ahora el Supremo, según ha informado en una nota el alto tribunal español, ha dictado una sentencia en la que también entiende que "la finalidad contraria al derecho de huelga vicia de nulidad" el despido colectivo en Celsa Atlantic, que afectaba a trabajadores de las plantas alavesas de Vitoria-Gasteiz y Urbina.

El Tribunal Supremo también concluye que este despido colectivo "vulnera la libertad sindical porque afecta a un medio de acción sindical colectiva como es la huelga convocada por un sindicato".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas