Economía -

Vacaciones fiscales

Las diputaciones comparten asumir el 30% de la multa, según De Andrés

El diputado de Araba confía en que el acuerdo se cerrará antes de la reunión del Consejo Vasco de Finanzas del miércoles. Garitano ha insistido en que el Gobierno Vasco debe pagar el 70%.

El diputado general de Álava, Javier de Andrés. Imagen de archivo: EiTB
El diputado general de Álava, Javier de Andrés. Imagen de archivo: EiTB
El diputado general de Álava, Javier de Andrés. Imagen de archivo: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha asegurado hoy que las tres diputaciones comparten asumir el pago del 30% de la multa impuesta por la UE por las 'vacaciones fiscales' y ha confiado en que el acuerdo se cerrará antes de la reunión del Consejo Vasco de Finanzas del miércoles.

Este órgano, en el que participan las diputaciones y el Gobierno Vasco, ha sido convocado por el Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz para el miércoles, con el fin de cerrar el reparto del pago de esta sanción de 30 millones de euros por la demora en recuperar las ayudas concedidas a empresas en la década de los noventa.

Tras participar en la inauguración de una depuradora en la Rioja Alavesa, De Andrés ha confirmado que el Gobierno autonómico ha aceptado la fórmula propuesta por Álava y Gipuzkoa, de modo que asumirá el 70% de la multa (21 millones), mientras que las diputaciones se repartirán el 30% restante (9 millones).

El diputado general ha señalado que, una vez que se ha cerrado este "compromiso" por parte del Ejecutivo, los tres territorios mantienen un nivel de "entendimiento total", para que cada una de ellas "afronte la sanción dentro de su capacidad de pago".

De Andrés, que ha señalado que Bizkaia se ha sumado a la fórmula que han defendido desde un principio Álava y Gipuzkoa, ha precisado que queda resolver el modo en que se devuelven los 30 millones al Gobierno central, pero ha señalado que se trata de "un asunto menor".

Garitano

En la misma línea se ha pronunciado hoy el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (Bildu), quien ha mostrado su confianza en que el Consejo Vasco de Finanzas acuerde que el pago de la multa se adecúe a los coeficientes habituales del sistema fiscal vasco.

Garitano ha insistido en que el Gobierno Vasco debe pagar el 70% y el resto las diputaciones porque lo lógico "es un reparto de esa manera".

También el parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, se ha referido a esta cuestión y ha pedido que el Consejo Vasco de Finanzas "señale a los culpables de que los ciudadanos vascos tengan que pagar estos 30 millones".

En el mismo sentido se ha pronunciado LAB, que ha destacado que la sanción recaerá en el bolsillo del conjunto de contribuyentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea hoy Bizkaia Hoy Gipuzkoa Araba-Álava Gobierno Vasco hoy Última hora Euskadi Últimas Noticias de Europa Noticias Vacaciones Fiscales Vascas Actualidad Económica 2024 Javier de Andrés Últimas Noticias Multas Última hora de la Diputación Foral de Álava Diputación Foral de Bizkaia Noticias de la Diputación de Gipuzkoa