Economía -

Vacaciones fiscales

Franco replica a Bilbao que la UE reclamó las ayudas en 2001

La diputada de Hacienda guipuzcoana ha subrayado que recuperaron las ayudas en año y medio, después de que el anterior gobierno foral retrasara el proceso durante 10 años.

La diputada foral de la Hacienda guipuzcoana, Helena Franco. Foto: EiTB
La diputada foral de la Hacienda guipuzcoana, Helena Franco.
La diputada foral de la Hacienda guipuzcoana, Helena Franco. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, ha respondido hoy al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que en el año 2001 la Comisión Europea comenzó a reclamar las ayudas de las 'vacaciones fiscales', que se podían haber recuperado en aquellos años de bonanza

Franco ha dicho, en la comisión permanente de las Juntas Generales de Gipuzkoa, que "no es cierto" lo que dijo ayer Bilbao, cuando aseguró que la Diputación guipuzcoana había sido la última en devolver las ayudas, porque concluyó esta tarea en julio de 2013, cuando en Bizkaia se había cumplido en agosto de 2008.

La diputada ha afirmado que el Gobierno foral de Bildu recuperó el 80 % de las ayudas y lo hizo en un plazo de un año y medio, después de encontrarse con el problema al llegar a la Diputación y comprobar que el anterior ejecutivo del PNV sólo había devuelto el 20% de las cantidades reclamadas por la comisión europea.

"Al actual gobierno foral no se le puede decir que haya llevado a cabo una estrategia dilatoria, intentando poner trabas al mandato de la comisión europea", ha manifestado.

El portavoz del PNV, Markel Olano, ha justificado la necesidad de las ayudas fiscales en un momento en el que "la industria vasca se caía" y también ha asegurado que el proceso de devolución fue "muy complejo" porque hubo que actuar de manera que ninguna empresa se viera abocada a cerrar.

Este argumento ha sido rebatido por Helena Franco, quien ha asegurado que en el año 2001 la Comisión Europea comenzó a reclamar las ayudas, que se podían haber recuperado en aquellos años de bonanza al mismo tiempo que se interponían los recursos pertinentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Vacaciones Fiscales Vascas