Economía -

Balance

Kutxabank obtiene 76 millones de beneficio, 57,3 % más que en 2013

Este primer semestre se ha caracterizado por la reactivación del negocio y por la continuidad en la política de contención de gasto de la entidad.

Kutxabank obtiene 76 millones de beneficio, 57,3 % más que en 2013. Foto de archivo
Kutxabank obtiene 76 millones de beneficio, 57,3 % más que en 2013
Kutxabank obtiene 76 millones de beneficio, 57,3 % más que en 2013. Foto de archivo

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Grupo Kutxabank ha cerrado el primer semestre de 2014 con un beneficio neto de 75,9 millones de euros, un 57,3 % más que el mismo período de 2013.

Este primer semestre se ha caracterizado por la reactivación del negocio y por la continuidad en la política de contención de gasto de la entidad, que ha motivado que los gastos de administración hayan caído un 7 % respecto al año pasado, según ha informado el grupo bancario vasco en un comunicado.

En los seis primeros meses de 2014, el crecimiento en la facturación de nuevos préstamos hipotecarios era del 37 % y del 41 % en los préstamos al consumo.

La demanda de crédito por parte de las pequeñas y medianas empresas se ha reflejado en un crecimiento semestral cercano al 10 % en la financiación de circulante para las empresas; del 10,7 % en los saldos de las fórmulas de "leasing", y del 2,16 % en la financiación para el acceso al comercio exterior.

El patrimonio neto de Kutxabank se incrementó un 4,2 % en los seis primeros meses de 2014, hasta alcanzar los 5.158 millones de euros.

El margen de explotación se ha situado en 294,5 millones de euros, un -4,1 por ciento menos, y se han destinado 229 millones de euros a dotaciones.

Vísperas del test de estrés

El negocio típico bancario ha crecido un 10,4 % respecto al trimestre anterior y todos los índices de solvencia se sitúan por encima del 12 %, en vísperas del test de estrés europeo que se llevará a cabo a finales de año y que la entidad afronta "con confianza".

Kutxabank ha apreciado durante el primer semestre de este ejercicio una "incipiente" mejora en la situación económica que ha derivado en un crecimiento y mejora de toda las líneas de negocio de la entidad.

El cambio de tendencia se percibe en el margen de intereses debido a que "toca fondo" la repreciación negativa de la cartera hipotecaria, mientras que el margen de clientes ha crecido un 1,5 por ciento en relación con el primer trimestre del año y se ha situado en el conjunto del semestre en 475,7 millones.

Estos datos sitúan a Kutxabank en el cuarto puesto en España en la gestión de fondos de inversión, de fondos de pensiones y de EPSV, tan solo superada por las gestoras de los tres grandes bancos (Santander, BBVA y Caixabank).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Kutxabank Noticias hoy