Economía -

Documentación

¿Qué es la deflación?

Se trata de una caída continuada de los precios de bienes y servicios, que la sociedad puede percibir como positiva, pero que supone un agravamiento de la coyuntura económica.

G. Palacios | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La deflación corresponde al descenso generalizado y continuo de los precios de bienes y servicios en una economía que se prolonga durante al menos seis meses. Por lo tanto, se excluyen las bajadas de precios temporales o las caídas de precios en sectores concretos.

Uno de los grandes peligros de la deflación es que la ciudadanía perciba que dicha situación es positiva para su bolsillo, dado que disminuye el precio de la cesta de la compra.

Sin embargo, si la tendencia a la baja se mantiene en el tiempo la coyuntura económica se agrava. Pongamos un ejemplo. Una familia que está interesada en adquirir un coche, una casa, un teléfono o un ordenador, no lo comprará ahora y esperará hasta que los precios bajen aún más. Por lo tanto, cae la demanda; las empresas producen menos y, en lugar de obtener beneficios, sufren pérdidas, que generan bajadas de sueldo y despidos, lo que supone el aumento de la tasa del paro.

Además, con la caída del consumo también desciende el IVA, y si la recaudación baja, las administraciones cuentan con menos dinero para invertir en gasto público.

¿Qué son los activos ABS?

Los activos ABS son bonos creados a través de un grupo de activos financieros. Se trata de una medida para que aquellos bancos con problemas de capital puedan agrupar préstamos y convertirlos en bonos para después venderlos. Estos bonos serán adquiridos por el Banco Central Europeo, permitiendo así a los bancos con falta de liquidez conceder nuevos préstamos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas