Economía -

Plataforma Deepwater Horizon

Un juez culpa a BP del vertido del Golfo de Méjico de 2010

La explosión en el golfo de México de la plataforma Deepwater Horizon, en 2010, provocó el mayor vertido de petróleo de la historia de EE.UU. La compañía ha anunciado su intención de recurrir.

Explosión en el golfo de México de la plataforma Deepwater Horizon, en 2010. Imagen: EFE
Explosión en el golfo de México de la plataforma Deepwater Horizon, en 2010. EFE
Explosión en el golfo de México de la plataforma Deepwater Horizon, en 2010. Imagen: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La compañía petrolera British Petroleum (BP) cometió una "negligencia grave" en la explosión en el golfo de México de la plataforma Deepwater Horizon, en 2010, que provocó el mayor vertido de petróleo de la historia de EE.UU., según ha dictaminado un juez federal de Luisiana, en el sur del país.

La decisión del juez del distrito de Nueva Orleans Carl Barbier significa que BP podría enfrentarse a hasta 18.000 millones de dólares en multas civiles por la contaminación del golfo de México.

El juicio también incluye a otras dos compañías: Transocean, propietaria de la plataforma, y Halliburton, encargada de la cimentación del pozo petrolero.

El juez las ha considerado también responsables del desastre ecológico, pero en menor medida.

11 trabajadores fallecidos

La explosión del pozo Deepwater Horizon en 2010 provocó la muerte de once trabajadores y causó el derrame de más de cuatro millones de barriles de petróleo, el mayor de la historia estadounidense.

La conducta de BP fue "temeraria", dice el juez, que además indica que la empresa petrolera no prestó atención a las advertencias de que el pozo era inestable y tomó decisiones guiado "por el deseo de ahorrar tiempo y dinero, en lugar de garantizar que el pozo era seguro".

La petrolera ha difundido inmediatamente un comunicado en el que muestra su más firme "desacuerdo" por la decisión judicial y anuncia su intención de recurrir.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en el mundo? Estados Unidos Economía Mundial Noticias Euskadi Petróleo Hoy Noticias sobre el medio ambiente Sector industrial Contaminación Euskadi hoy