Economía -

otras 2.000 toneladas

Tapia tilda de 'arbitraria' la decisión del Ministerio sobre la anchoa

Según la consejera, la decisión de ampliar la cuota de esta temporada de la anchoa "rompe las reglas de juego de una actividad que contaba con el consenso del sector y de las instituciones".

Reapertura de la pesquería de la antxoa
Reapertura de la pesquería de la antxoa
Tapia afirma que el Gobierno central 'ha roto las reglas del juego'

1:43

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, ha considerado "inconcebible e inaceptable" la decisión adoptada por la Secretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para la reapertura de la pesquería de anchoa a partir de este mismo lunes, 8 de setiembre, en el Cantábrico.

Según ha señalado Tapia, "nos encontramos ante una decisión arbitraria que rompe las reglas de juego de una actividad que contaba con el consenso del conjunto del sector y de las instituciones. Lo hace con un margen de 48 horas, y sin previa consulta a las partes afectadas".

"Teniendo en cuenta el clima de diálogo y consenso con el que venimos trabajando en el último año y medio, discrepamos con las formas y el contenido de esta Resolución arbitraria y unilateral" ha dicho Tapia.

Asimismo, según la consejera, la decisión adoptada por el ejecutivo estatal "rompe el consenso existente, y no ha contado con la opinión del sector pesquero implicado, ni con el de las diferentes administraciones autonómicas".

"Además de improvisar la reapertura, autoriza la pesca en el 2014 de una parte de la cuota correspondiente a 2015. La minoración de cuota de 2.000 toneladas para la pesquería de la anchoa del próximo periodo aboca al sector pesquero a un empobrecimiento de sus rentas", ha denunciado.

En ese sentido, según el Gobierno Vasco, "no se respeta el período de pesquería acordado para esta especie, teniendo en cuenta que se trata de un producto de primavera (mayo – junio), motivo por el que la flota vasca diseña su actividad en función de los criterios anteriormente acordados".

"En este momento, la actividad pesquera de Euskadi se encuentra en plena costera del bonito por lo que no es de recibo que esta Resolución sea comunicada con un margen de 48 horas", añade.

"Habrá consecuencias"

Las federaciones de cofradías de pescadores de Gipuzkoa, Bizkaia y Cantabria se han reunido en Santander para abordar la nueva situación. Asturias y Galicia, por su parte, no han acudido al encuentro.

En declaraciones a Radio Euskadi, el presidente de la Federación de Cofradías de Pesca de Gipuzkoa, Eugenio Elduaien culpa a Galicia y, sobre todo, a Madrid de la actual situación y avisa que si no anulan la decisión, habrá consecuencias.

"Si seguimos así no vamos a tener anchoa para pescar en el año 2015", ha destacado el presidente de la Federación cántabra, José Luis Bustillo, que ha añadido que entonces es cuando hay "una mejor calidad" y se consigue mayor precio.

"En caso de que no se adopten medidas urgentemente esto traerá consecuencias graves para el sector, generando un conflicto interno importante, y volveremos a sufrir en esta pesquería la tan famosa guerra de la anchoa, pero en este caso entre pescaderos españoles", han subrayado, al tiempo que han pedido la destitución del secretario de Pesca, Andrés Hermida, porque, a su juicio, ha "cedido a las presiones" de Galicia.

"De manera transitoria y cautelar"

La Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha decidido reabrir "de manera transitoria y cautelar" la pesquería de la anchoa en el Cantábrico con una cantidad de 2.000 toneladas.

Según la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, la reapertura será efectiva desde las 00:00 horas del próximo lunes, día 8, "momento en que los buques podrán ejercer la pesquería".

En la resolución se recuerda que el pasado 1 de julio se procedió a la reapertura de la pesquería del stock ANE/08 de anchoa de forma provisional y el pasado 29 de agosto, mediante resolución de la dirección general de ordenación pesquera, se estableció el "cierre provisional de la pesquería a partir de las 00:00 horas del sábado 30".

"Analizada la situación de la pesquería y tras la evaluación y el análisis de toda la información disponible", la Secretaría General de Pesca ha decidido reabrir "de manera transitoria y cautelar" la pesquería de la anchoa del stock ANE/08 con una cantidad de 2.000 toneladas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Países UE 2023 Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Comunicado Gobierno Vasco hoy Nuevo Gobierno España Última Hora Galicia Sucesos Cantabria Última hora campañas de pesca Asturias Noticias Mar Cantábrico Anchoas del Cantábrico