Economía -

Anchoa

Los pescadores vascos saldrán a pescar anchoa si lo hacen los gallegos

La secretaria de la Federación de Cofradías de Bajura de Gipuzkoa pide al Ministerio que revoque la reapertura de la pesquería de la anchoa.

Anchoa. Foto: EiTB
Anchoa. Foto: EiTB
Anchoa. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La secretaria de la Federación de Cofradías de Bajura de Gipuzkoa, Miren Garmendia, ha dicho que los pescadores vascos saldrán este lunes a pescar anchoa si lo hacen los pescadores gallegos y si no se revoca la apertura de la pesquería, tal y como le han pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En declaraciones a Radio Nacional, Garmendia ha pedido al Ministerio que revoque la apertura de la pesquería de la anchoa, "que solo beneficia a los barcos gallegos" y que se opte "por el acuerdo". Los arrantzales de Bizkaia y Gipuzkoa han advertido de que la reapertura de la pesquería de la anchoa permitida por el Ministerio puede repercutir en la campaña de la primavera de 2015, a pesar de lo cual saldrán a faenar, al tiempo que piden a la ministra Isabel García Tejerina, que revoque la decisión del Secretario de Pesca, Andrés Hermina, de reabrir la pesquería de la anchoa con una cuota de 2.000 toneladas a partir de este lunes.

En caso de que no haya acuerdo, Garmendia ha dicho que las embarcaciones vascas saldrán también a faenar. "Si no hay ninguna reacción y vemos que si nuestros compañeros gallegos pescan anchoa lógicamente los nuestros también irán a pescar anchoa", ha dicho, para exigir a García Tejerina que "tome cartas en el asunto y ponga orden entre sus representantes". "

Vamos a confiar, vamos a trabajar para que así sea y nosotros siempre vamos a tener las puertas abiertas al diálogo y al consenso, pero, lógicamente defendiendo nuestro derechos y no vamos a dejar que se vulneren de esa manera", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Últimas noticias Gipuzkoa Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Vídeos de Anchoas Última Hora Galicia Noticias de pesca 2024