Economía -

Medidas para crear empleo

La OCDE pide a España eliminar deducciones y subir impuestos

La medida propuesta es la eliminación de la deducción por compra de vivienda. "Se podría hacer más para dar prioridad al empleo y mantener una distribución justa de la carga impositiva", ha dicho.

La OCDE pide a España eliminar deducciones y subir impuestos para crear empleo
La OCDE pide a España eliminar deducciones y subir impuestos para crear empleo
La OCDE confirma la reactivación de la economía española

1:02

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda a España avanzar en la ampliación de las bases impositivas, incluyendo la completa eliminación de la deducción por compra de vivienda, así como revisar el régimen de las sociedades de inversión de capital variable (SICAV), a la vez que pide redistribuir la carga de los impuestos desde el trabajo hacia la imposición indirecta con el fin de impulsar la creación de empleo.

"Ampliar la base impositiva del impuesto sobre la renta haría que este tributo fuera en muchos casos más equitativo y reduciría su efecto distorsionador", señala la institución internacional en un informe sobre España, donde sugiere que la reciente reforma tributaria del Gobierno sólo recoge parcialmente sus recomendaciones al centrarse en los impuestos sobre la renta y sociedades.

"Se podría hacer más para dar prioridad al empleo y mantener una distribución justa de la carga impositiva", sostiene la OCDE, que considera que actualmente la recaudación tributaria depende en gran medida de los impuestos sobre el trabajo, que son menos favorables al crecimiento y al empleo que los impuestos indirectos.

De este modo, la OCDE considera que el núcleo de una futura reforma tributaria debería contemplar una reducción permanente en las contribuciones empresariales a la Seguridad Social centrada en aquellos trabajadores con menor retribución, grupo en el que la necesidad de estimular la oferta de empleo es más acuciante y presenta la mayor elasticidad de la demanda con respecto al salario.

En este sentido, la organización subraya que a corto plazo las medidas para impulsar la demanda de empleo, incluyendo rebajas de las contribuciones sociales, suelen resultar más efectivas que las políticas orientadas a incrementar la oferta, cuyos efectos tardan más tiempo en materializarse y suelen resultar más efectivas si se dirigen a los trabajadores con baja retribución.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Noticias de Política Últimas noticias España Actualidad Económica Titulares de noticias hoy Últimas noticias Euskadi Política fiscal