Economía -

Informe

Adegi asegura que los salarios en Gipuzkoa se han doblado desde 1994

La patronal guipuzcoana ha asegurado que el incremento anual medio de los sueldos en Gipuzkoa se sitúa en el 3,58% frente al 3,06% en el resto de España entre 1995 y 2013.

Imagen de archivo. EFE
Imagen de archivo. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La patronal guipuzcoana Adegi ha asegurado este lunes que el incremento anual medio de los sueldos en Gipuzkoa se sitúa en el 3,58% frente al 3,06% en el resto de España entre 1995 y 2013, un periodo en el que los salarios en el territorio "prácticamente se han doblado".

Los datos están recogidos en un informe elaborado por Adegi que analiza la evolución de los salarios y las jornadas de trabajo en la negociación colectiva durante ese periodo en Gipuzkoa y España, ha informado la patronal en un comunicado.

Según este análisis, los salarios han experimentado en el periodo analizado un incremento del 95%, que supera en 17 puntos al crecimiento del 77,5% de media nacional.

Mientras, la subida acumulada por la inflación se sitúa por encima del 66%, por lo que el poder adquisitivo de los salarios ha aumentado en Gipuzkoa 29 puntos, frente a los 11 del resto de España.

Adegi asegura que estas diferencias se han incrementado durante la crisis ya que la contención salarial en Gipuzkoa comenzó en 2013 (y en el resto de España en 2010), por lo que el ascenso anual medio de los convenios supera en 0,93 puntos al del resto.

La jornada ha mostrado una "fuerte disminución"

Sin embargo, añade el informe, la jornada ha mostrado una "fuerte disminución", especialmente desde el año 2000, y la jornada media negociada en Gipuzkoa es 40 horas inferior a la española.

En lo que va de año, el incremento salarial medio de Gipuzkoa es del 0,65%, frente al 0,54% de media nacional, y por encima de la referencia de inflación (0,3 %).

Sin embargo la jornada media aumenta en 34 horas en Gipuzkoa, más que en el resto de España (25 horas), aunque en conjunto el número de horas trabajadas por los guipuzcoanos (1.704) es inferior a la media nacional (1.754 horas).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Noticias de Adegi Economía Mundial 2024 Empresarios vascos