Economía -

Ley de empleo público

Los sindicatos dicen que el Gobierno Vasco aplica los recortes del PP

Según ELA, no se precisa una ley vasca "para hacer lo mismo que hace el PP". LAB ha acusado al Ejecutivo de convertirse "en una especie de vanguardia" en las "agresiones a las condiciones laborales".

El sindicato ELA protestó ayer en el hall del Gobierno Vasco. EFE
Los sindicatos ELA y LAB presionarán más al Gobierno Vasco

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario general de ELA, Adolfo "Txiki" Muñoz, ha dicho este viernes al lehendakari, Iñigo Urkullu, que no precisa elaborar una ley vasca "para hacer lo mismo que hace el PP en España".

EL líder de ELA se ha referido al contenido del anteproyecto de Ley de Empleo Público presentado ayer por el Ejecutivo del PNV a los sindicatos.

El anteproyecto afectará a 110.000 funcionarios y personal laboral del Ejecutivo, las tres diputaciones y de los ayuntamientos, a quienes también dará la posibilidad de ascender en su carrera profesional y mejorar su salario sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo.

Prevé también un sistema de retribuciones variable en función de objetivos cumplidos para los cargos directivos.

"Nosotros -ha explicado Muñoz- decimos al Gobierno Vasco que para hacer lo que hace el PP en España no hay que hacer una ley vasca. Que se la quiten de en medio, porque eso es lo que plantean", ha sentenciado.

El sindicalista ha afirmado que el Gobierno Vasco "ha destruido la negociación colectiva", ya que el anteproyecto de ley "pretende llevar al papel lo que el Gobierno del PP ya ha hecho en España" y cuyo "contenido básico" el Ejecutivo vasco pretende "copiar y pegar".

Según el dirigente de ELA, todo esto se produce en un "contexto" económico y laboral "muy bien" definido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que considera que el Salario Mínimo Interprofesional "estorba" para que la gente consiga trabajo.

Por su parte, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha acusado en Bilbao al Gobierno Vasco de convertirse "en una especie de vanguardia" en las "agresiones a las condiciones laborales" de los trabajadores vascos, con su anteproyecto de Ley de Empleo Público.

Tras acusar al Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz de impulsar "el camino de la flexibilidad" laboral de los empleados públicos vascos con esta propuesta, Etxaide ha evidenciado que "nadie que impulsa ese camino en el ámbito público le va a decir al sector privado que no lo haga".

Por tanto, ha concluido, la situación de la negociación colectiva en Euskadi, "lejos de mejorar va a seguir empeorando".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Recortes