Economía -

Día contra la pobreza

'Hay que defender las ayudas sociales igual que la Sanidad pública'

La red vasca contra la pobreza y la exclusión social reivindica la vigencia del Plan contra la Pobreza puesto en marcha por Euskadi hace ya 25 años.

1.300.000 personas en el mundo viven con menos de un dólar al día

1:19

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La red vasca contra la pobreza y la exclusión social, que aúna a varias agrupaciones que luchan con ese fin en Euskadi, ha advertido hoy de la necesidad de defender las ayudas sociales y la RGI, “como se defienden la Educación y la Sanidad públicas”.

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la pobreza y la exclusión social, estos agentes han comparecido ante los medios de comunicación en Bilbao.

Según han señalado, más de 1.300 millones de personas en el mundo vive con menos de un dólar al día, mientras que el número de personas ricas ha crecido en un 50% en Europa en la última década.

En este sentido, han pedido a la ciudadanía que defienda el sistema vasco de renta de garantía de  ingresos, “como importante base contra la pobreza”.

Representantes de Caritas, Cear y Cruz Roja, entre muchos otros, han coincidido en señalar que el nivel de pobreza también ha crecido en la Comunidad Autónoma Vasca, aunque han apuntado que los datos son mejores que los del Estado español o de Europa.

Estas agrupaciones han mostrado su preocupación por el hecho de que el debate abierto por el Partido Popular sobre las ayudas sociales “pueda extenderse entre la población vasca”.

En este sentido, han exigido que defiendan la permanencia de la RGI y de las ayudas sociales, “igual que defienden el sistema educativo o sanitario de Euskadi”.

Según el último informe del Gobierno Vasco, el 19,9% de los vascos viven en una situación de pobreza o en riesgo de exclusión social. En comparación con los datos del año 2000, han denunciado “el retroceso” sufrido por Euskadi.

En este sentido, han defendido el Plan que hace 25 años impulsó el Gobierno Vasco y que supuso el nacimiento de la RGI y de varias ayudas de carácter social. La plataforma realizará un acto el próximo martes para reivindicar la vigencia de dicho plan, frente al Parlamento Vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual