Economía -

Auto

Rato y Blesa 'consintieron y propiciaron' el uso de las 'tarjetas B'

Miguel Blesa asumirá el embargo de sus bienes al no poder afrontar la fianza de 16 millones de euros. El exbanquero da por imposible lograr esa cifra.

Mlguel Blesa sale de la Audiencia Nacional. Imagen: EFE
Miguel Blesa EFE
Miguel Blesa y Rodrigo Rato tienen 3 días para depositar la fianza

1:41

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu considera que los expresidentes de Bankia y Caja Madrid Rodrigo Rato y Miguel Blesa habrían "consentido, aceptado y propiciado" el uso indebido de fondos de los dos bancos mediante la atribución y uso, en provecho propio, de 'tarjetas B' que entregaron también a consejeros y directivos sin haber controlado la justificación de los gastos ni existir un sustento contractual para ello.

El magistrado se pronuncia así en el auto dictado en el que acusa a los banqueros de la comisión de un delito de administración desleal y les impone el pago de una fianza en concepto de responsabilidad civil de 16 millones de euros para Blesa y tres para Rato.

Ambos "habrían consentido, aceptado y propiciado el uso indebido de los fondos de la entidad, mediante la atribución y uso en provecho propio y mediante la entrega de tarjetas de crédito a miembros del Consejo de Administración, de la Comisión de Control, consejeros ejecutivos y directivos" lo que "supuso la percepción por parte de estas personas de cantidades en concepto distinto del retributivo", especifican los autos.

Andreu precisa que las 'tarjetas B' se entregaron sin que existiera "precepto estatutario o reglamentario, disposición contractual o acuerdo alguno formalizado, ni órdenes o decisiones adoptadas por ningún directivo en las que se encuentre soporte o sustento que justifique la existencia, operativa de dichas tarjetas".

Cantidades contabilizadas de forma encubierta

El juez explica en los autos que tanto Blesa como Rato entregaron los plásticos a nuevos consejeros o directivos que tomaban posesión de sus cargos durante su mandato, continuando así con esta  práctica. Avalaron, además, el gasto que este medio de pago generaba: las cantidades gastadas "eran contabilizadas de forma encubierta para evitar el control de los auditores y de los órganos supervisores", indica.

El magistrado asegura que existen "factores" que determinan la necesidad de adoptar medidas cautelares de carácter real contra los dos expresidentes debido a "la gravedad y complejidad de los hechos" y "la evidencia de que se está lejos de cerrar la instrucción". "Todo hace suponer que la fase de juicio oral no se encuentra en absoluto cercana", precisa.

Investigación del patrimonio

Fernando Andreu llevará a cabo una averiguación patrimonial sobre los bienes de Rodrigo Rato y Miguel Blesa, en la que requerirá información al  Registro de Bienes Muebles, al Registro Mercantil, al Registro de la Propiedad, a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria para proceder a su embargo comenzando por aquellos con mayor liquidez, como cuentas o acciones, en caso de que no depositen las fianzas millonarias antes del miércoles.

El magistrado ha impuesto una fianza en concepto de responsabilidad civil de 16 millones para Blesa y otra de tres para Rato dándoles de plazo hasta el miércoles para depositar la caución y, en caso de no hacerlo, procederá al embargo de sus bienes

Embargo de bienes

Por otro lado, Miguel Blesa asumirá el embargo de sus bienes al no poder afrontar la fianza de 16 millones de euros, han informado a la agencia Efe fuentes jurídicas.

El exbanquero da por imposible lograr esa cifra por no disponer de la capacidad económica suficiente, apuntan las mismas fuentes.

No obstante, Blesa mantiene su intención de recurrir el auto del magistrado, aunque este proceso no paraliza en ningún caso el plazo que le dio para iniciar el embargo.

Rodrigo Rato también ha mostrado su intención de recurrir el auto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas