Economía -

Infraestructuras

Gipuzkoa dará 9 millones a Bidegi para hacer frente a la deuda

La Diputación ha explicado que la sociedad gestora de las carreteras debe pagar 70 millones a los bancos el año que viene, y que no tiene suficientes ingresos para afrontar el pago.

Larraitz Ugarte y Martin Garitano. Foto: Efe
Larraitz Ugarte y Martin Garitano.
Larraitz Ugarte y Martin Garitano. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Diputación de Gipuzkoa inyectará el próximo año una partida de 8,9 millones de euros a la sociedad foral Bidegi para hacer frente a las deudas contraídas con los bancos.

La portavoz foral y diputada de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, ha informado hoy en una rueda de prensa de que Bidegi (la sociedad pública que gestiona las carreteras de Gipuzkoa) no dispone de ingresos suficientes para pagar los créditos con las entidades financieras y necesita más fondos para afrontar la devolución en 2015 de más de 70 millones de euros.

Ugarte ha explicado que Bidegi ingresará el próximo año, por el uso de las carreteras, 107 millones de euros, pero tiene que pagar más de 70 millones a los bancos y afrontar inversiones por 40,8 millones, por lo que "las cuentas no dan".

Por este motivo, los presupuestos de la Diputación del próximo año incluirán una partida de 8,9 millones para ampliar el capital de la sociedad foral.

Las previsiones de la institución foral apuntan a que en los próximos años volverá a ser necesario aportar fondos a Bidegi, en concreto 6,5 millones en 2016, 15 millones en 2017 y otros 15 millones en 2018.

Ugarte ha recordado que a principios de 2011 la sociedad pública suscribió un crédito de 395 millones de euros con los bancos, la mayor parte del cual estaba dedicado al abono de las obras realizadas hasta ese momento.

Las previsiones de tráficos e ingresos que los anteriores gestores diseñaron para poder pagar estos créditos, que en total suman 895 millones, no se han cumplido, según ha explicado Ugarte, motivo por el que la Diputación tendrá que emplear fondos de su presupuesto de gestión para cubrir la deuda.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Gipuzkoa Economía Última Hora de Hoy Última hora de la Diputación Foral de Gipuzkoa