Economía -

Datos de estrés

Kutxabank es el banco más solvente del Estado español

Por segunda vez desde su constitución en 2012, Kutxabank ha obtenido la mejor ratio de solvencia en una prueba de estrés bancario.

Kutxabank. Foto de archivo: EiTB
Kutxabank. Foto de archivo: EiTB
Kutxabank es el banco con mayor solvencia del estado

1:07

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El banco Kutxabank ocupa la primera posición entre las quince entidades españolas que se han sometido a los test de estrés del BCE, ya que cuenta con una ratio de capital del 11,82 % en el peor de los escenarios posibles, muy por encima del 5,5 % mínimo exigido para superar la prueba.

Las pruebas a las que el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (ABE) han sometido a los bancos europeos contemplaban que las entidades debían ser capaces de mantener un colchón de capital del 8 %, que se reduce al 5,5 % en el peor de los casos, puesto que son dos los escenarios que plantea el examen: uno base, con las estimaciones económicas de cada país previstas por la Comisión Europea, y otro "estresado" o adverso.

En ambos casos, el banco nacido de la fusión de las tres cajas vascas queda muy por encima del mínimo exigido, ya que en el escenario más benigno y libre de estrés su ratio de capital se eleva al 12,36 %, frente al 8 % requerido.

Asimismo, ha sido objeto de análisis la ratio de apalancamiento (levereage ratio), relevante índice para determinar la fortaleza de una entidad de crédito. También en este caso Kutxabank, con una ratio del 7,1%, vuelve a lograr el porcentaje más elevado del sistema financiero español.

Mario Fernández: "Los datos son extraordinariamente positivos"

Mario Fernández, Presidente de Kutxabank, ha realizado una valoración “extraordinariamente positiva” de los resultados de las pruebas de solvencia publicados por el BCE, y ha asegurado que permiten “mantener nuestro objetivo fundamental, que es satisfacer a nuestros clientes. Saben que tienen su dinero en la entidad de crédito más solvente del sistema financiero español y me parece que es un elemento de tranquilidad muy importante”.

El Presidente del Grupo financiero ha valorado “el modelo profesional de la entidad y su vocación social. Las Cajas se han integrado en Kutxabank y somos los mismos, las mismas personas, y lo mismo: un modelo de banca profesional con vocación social”. Ha recordado, en ese sentido, que “todos los beneficios que se obtienen en esta casa y que se reparten, sólo tienen un destino, las Obras Sociales”.

Mario Fernández ha defendido la vigencia del modelo solvente y profesional de Kutxabank. “Permaneciendo en su esencia tiene que adaptarse a la economía global, y probablemente tendremos que hacer lo necesario para seguir funcionando en idénticas condiciones que nuestros competidores si queremos estar en los primeros puestos”, ha apuntado.

Por segunda vez desde su constitución en 2012, Kutxabank ha obtenido la  mejor ratio de solvencia en una prueba de estrés bancario.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Kutxabank