Economía -

Tras los test de estrés

Fernández insta a abrir el capital de Kutxabank a terceros

Asimismo, el presidente de Kutxabank ha afirmado que los resultados del test de estrés permiten conservar el "derecho a decidir" de los accionistas del banco sobre el futuro de la entidad.

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández. Foto: EiTB
El presidente de Kutxabank, Mario Fernández.
Kutxabank conservará el derecho a decidir de los accionistas

0:00

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ha afirmado que los resultados del test de estrés de este domingo permiten conservar el "derecho a decidir" de los accionistas del banco sobre el futuro de la entidad y ha animado a abordar ya este proceso, en el que, a su juicio, se debe empezar por "abrir el capital" a terceros.

Fernández ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que ha analizado los resultados del test de estrés dados a conocer este domingo, que sitúan a Kutxabank como la entidad más solvente del sistema financiero del Estado español, y que responden a una "gestión profesional" y de rigor.

En su comparecencia, ha indicado que los resultados del pasado domingo les permiten "conservar el derecho a decidir" de los accionistas sobre el futuro de Kutxabank y "qué quieren ser de mayores".

Tras denunciar que ha habido una campaña contra Kutxabank y asegurar que se ha "perdido el tiempo" debatiendo sobre si las cajas debían convertirse en fundaciones en lugar de ir a lo "importante", cree que "de una vez" se debe iniciar el proceso sobre el futuro de Kutxabank, teniendo en cuenta que la normativa establece que ninguna caja puede tener más del 50% de un banco. En la actualidad, BBK cuenta con un 57%, Kutxa el 33% y Vital el 11%.

Mario Fernández, que ha defendido un mayor tamaño para Kutxabank, ha indicado que hay que adaptarse a la realidad, sin miedo a los cambios y, tras afirmar que ello "dista mucho de tener como consecuencia la pérdida de control o el famoso alejamiento", ha afirmado que él ve un proceso en "fases" con objeto de "aspirar en un plazo de tiempo a ir en Ferrari y no en patines".

"Yo llamo Ferrari a lo que pueden hacer todos los demás de la lista, todos los demás de la lista o cotizan en Bolsa o han asumido ya el compromiso frente al Banco de España de cotizar en Bolsa, bueno, yo me quedo en el escalón anterior, empezar abriendo el capital", ha apuntado.

Tras recordar su intervención en un acto en la Comercial de Deusto en la que dijo que, en tres o cinco años veía a Kutxabank en Bolsa, ha afirmado que es "perfectamente compatible el que no se salga a Bolsa con el que se abra el capital a terceros en unas determinadas condiciones".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Kutxabank