Economía -

2.557 millones

Crece un 2% la partida destinada a Osakidetza

El consejero de Salud ha desglosado las líneas generales del presupuesto de su Departamento para el próximo año, que asciende a un total de 3.390,5 millones, un 1,1% más que en las cuentas de 2014.

El consejero de Salud, Jon Darpón. Imagen de archivo: EFE
El consejero de Salud, Jon Darpón. Imagen de archivo: EFE
El consejero de Salud, Jon Darpón. Imagen de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha incrementado un 1,95% la partida destinada en los presupuestos del próximo año a Osakidetza, que contará con un total de 2.557,8 millones de euros, 50,3 millones más que el pasado año.

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha desglosado esta tarde en el Parlamento Vasco las líneas generales del presupuesto de su Departamento para el próximo año, que asciende a un total de 3.390,5 millones, un 1,1% más que en las cuentas de 2014, y supone, según ha incidido, la mayor partida de las cuentas del Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

El consejero ha asegurado que las cuentas "salvaguardan" el sistema sanitario vasco y ha puesto el acento en el hecho de que Osakidetza se lleva el 74% del presupuesto del Departamento.

El consejero ha explicado que las dotaciones totales destinadas a Osakidetza aumentan en 2015 un 1,9% y suman un total de 2.557,8 millones; 2.511 millones corresponden al contrato programa, un 1,9% más que en 2014, y 46,8 millones a inversiones (+ 5,2%).

En este apartado de inversiones, Bizkaia concentrará el 42,3% del monto total (se prevén actuaciones en los Hospitales de Basurto, Cruces y Urduliz y en los centros de Salud de Amorebieta, Miribilla, El Karmelo, Retuerto y Alonsotegi).

Gipuzkoa concentrará el 20,5% de las inversiones totales que irán destinadas a los hospitales de Eibar, Donostia y Bidasoa, así como a centros de salud de Donostia-San Sebastián y Zestoa; mientras que Álava recibirá el 13,9% de las inversiones previstas con actuaciones en el Hospital Universitario de Álava y en los centros de salud de Amurrio y Campezo.

Darpón ha asegurado que el "principal activo" de la sanidad son los profesionales, ha apostado por la negociación colectiva y la consolidación del empleo con las dos ofertas públicas de empleo (OPE) presentadas para 2014 y 2015 en un momento en que los sindicatos de la sanidad pública han iniciado jornadas de paros en demanda de una mejora del empleo.

Educación: 80 millones para becas

El Departamento vasco de Educación, Política Lingüística y Cultura destinará 54 millones de euros a becas no universitarias y 26 millones a becas universitarias en 2015. Además, gastará 254,6 millones de euros en obras en centros educativos, lo que supone una inversión de 1.000 euros por alumno.

En su comparecencia en comisión parlamentaria este martes, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha explicado que el proyecto de Presupuestos vascos para 2015 contempla una partida de 2.791,6 millones de euros para el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, lo que supone un aumento del 1% con respecto al gasto de este año.

En el área de Política Lingüística, destaca el gasto destinado al Plan General de Normalización del uso del euskera del Gobierno Vasco, a los trabajos de actualización del banco terminológico Euskalterm, a actuaciones de motivación y sensibilización a favor del euskera, así como al Plan de Comunicación para euskaldunización de Adultos y Elebide.

En el ámbito de la Cultura, este Capítulo recoge, entre otros, los gastos correspondientes al mantenimiento de los Archivos Históricos, al soporte informático de las bibliotecas municipales, a la gestión y actualización del portal Kulturklik, a acciones relacionadas con Kultura Auzolanean y al fomento del consumo cultural.

Lehendakaritza: 4,5 millones más para Cooperación

Por otra parte, la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo incrementará su presupuesto en 4,5 millones de euros el próximo año, con lo que gestionará partidas por valor de 40 millones, mientras que los fondos de Emakunde aumentarán en 600.000 euros, hasta alcanzar los 5 millones.

Los fondos de ambos campos de actuación forman parte del proyecto de presupuestos del Departamento de Lehendakaritza del Gobierno vasco, que ha sido presentado en el Parlamento por el secretario de esta área, Jesús Peña, así como por el secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, entre otros.

El presupuesto del Departamento de Presidencia para el próximo año asciende a 106,4 millones de euros, 5,1 millones de euros más que los fondos con los que ha contado en el presente ejercicio.

El dinero con el que contará el área de Presidencia se distribuirá entre la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo (40 millones de euros), el Instituto de la Mujer-Emakunde (cinco millones), y el Fondo de Innovación (37 millones).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Comunicado Gobierno Vasco hoy País Vasco últimas noticias