Economía -

Gasto social

ELA considera 'imprescindible un cambio radical' en los presupuestos

Según el sindicato nacionalista, "en una coyuntura económica como la actual, una mayor presión fiscal y un mayor gasto social son más necesarios que nunca".

Txiki Muñoz, ELA
Txiki Muñoz, ELA
ELA critica los presupuestos del Gobierno y pide más gasto social.

0:32

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El sindicato ELA ha presentado un informe sobre el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2015 que considera "imprescindible un cambio radical en la política presupuestaria y fiscal" y un mayor gasto social.

Según han explicado en rueda de prensa el responsable del área social, Mikel Noval, y la miembro del Gabinete de Estudios, Julene Gabiola, "en una coyuntura económica como la actual, una mayor presión fiscal y un mayor gasto social son más necesarios que nunca", por lo que "es imprescindible un cambio radical de la política presupuestaria y de la política fiscal".

Han indicado también que el gasto público del proyecto del Gobierno Vasco asciende a 10.288,4 millones, lo que supone que el Ejecutivo autonómico gastará 327,8 millones de euros menos de lo que debería para mantener el esfuerzo que hizo en 2009.

Disminuye el gasto en Salud y Educación

Asimismo, han manifestado que "el gasto en salud vuelve a descender", dado que el Gobierno Vasco proyecta destinar 3.390,5 millones de euros a la salud en 2015, un 4,9% del PIB, frente al 5,3% destinado en 2009 y que también disminuye el gasto en Educación.

Según han recordado, el TAV y el pago de la deuda son la "excepción a los recortes". En ese sentido, han indicado, entre los años 2009 y 2015 el gasto del Gobierno vasco en deuda pública ha crecido en 900 millones y en ese mismo periodo los recortes en salud, educación y vivienda ascienden a 490 millones.

Por su parte, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha asegurado que "más allá de propaganda, siguen las políticas de ajuste" y que "exactamente igual que las aplica Rajoy en España, Barcina en Navarra, las aplica el Gobierno de Urkullu" en la Comunidad Autónoma Vasca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi Gobierno Vasco Sindicato ELA Comunidad Autónoma Vasca Economía Mundial 2024 Sindicatos Vascos Presupuestos vascos