Economía -

Acuerdo

El PSE permitirá al PNV aprobar los presupuestos de 2015

Los socialistas vascos han confirmado que han cerrado un acuerdo con los jeltzales para "facilitar" la aprobación de las cuentas. El PNV asegura que sigue abierto a la incorporación de formaciones.

Idoia Mendia
Idoia Mendia
Idoia Mendia

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PSE-EE ha cerrado ya un acuerdo con el PNV para "facilitar" la aprobación de los presupuestos del Gobierno Vasco para 2015, al existir un "margen" de 35 millones de euros añadidos que los socialistas quieren dedicar a partidas sociales vía enmiendas.

Tanto el PNV como el PSE han confirmado a Efe haber alcanzado un principio de acuerdo cuya negociación está ya muy avanzada, pero los nacionalistas han aclarado que éste no está cerrado ya que sigue abierto a la incorporación de otras formaciones.

Este acuerdo llevará al PSE a "facilitar" la aprobación de las cuentas de 2015, es decir, que previsiblemente se abstendrán en la votación para que el PNV, que no tiene mayoría en la Cámara vasca, pueda sacar el presupuesto adelante. Sin embargo, si EH Bildu, PP y UPyD piden la devolución del proyecto presupuestario y votan en contra, el PSE daría su voto favorable para cumplir el compromiso de que se aprueben las cuentas.

Fuentes socialistas han recordado que este acuerdo ha sido posible porque los socialistas consiguieron antes de iniciar las negociaciones que el Gobierno de Iñigo Urkullu incluyera 150 millones adicionales a partidas sociales como ayudas a la conciliación, cooperación, Ayudas de Emergencia Social, políticas de empleo y formación y a la Renta de Garantía de Ingresos, que ya están incorporadas al proyecto presentado.

Además de estos 150 millones de euros, durante las negociaciones mantenidas entre el Gobierno Vasco y el equipo de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, los socialistas han conseguido sumar otros 35 millones para cuestiones eminentemente sociales.

El PSE-EE ha asegurado que, en ningún momento, ha pedido "exclusividad" en el acuerdo presupuestario al Gobierno vasco y al PNV, por lo que éstos podrían llegar a otros consensos con otros partidos, siempre que no supongan "una contradicción" con lo acordados con los socialistas.

El PNV sigue abierto a incorporaciones

El PNV, por su parte, ha confirmado haber alcanzado un principio de acuerdo, cuya negociación está ya muy avanzada pero no está cerrado, por lo que sigue abierto a la incorporación de otras formaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias de EAJ-PNV Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Economía Mundial Partido Socialista Vasco Última hora de los Presupuestos