Economía -

Comparecencia

LAB asegura que Confebask ha pedido la 'ilegalización' de ELA y LAB

"Ni lo hemos hecho ni jamás haríamos algo semejante", ha respondido Confebask en un comunicado. La patronal ha negado "con total rotundidad" que haya pedido la "ilegalización" de algún sindicato.

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide. Imagen de archivo: EFE
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide. Imagen de archivo: EFE
La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide. Imagen de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha asegurado hoy que el sindicato ha tenido acceso a un documento en el que Confebask ha pedido "la ilegalización de las centrales ELA y LAB" para que "se les expulse del ámbito de las relaciones laborales".

En comparecencia ante los medios, Etxaide ha explicado haber recibido un documento de ocho páginas rubricado por la patronal vasca que recoge una serie de alegaciones al borrador del proyecto de Real Decreto sobre depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales, elaborado por el Gobierno.

Ese borrador supone una actualización del reglamento de la Ley de Libertad Sindical y la CEOE sugirió a sus organizaciones regionales que prepararan alegaciones al documento del Ejecutivo, momento en que Confebask ha redactado las suyas, que hoy LAB ha hecho públicas al entender que "son un escándalo".

El documento, supuestamente redactado por la confederación empresarial vasca, manifiesta un "acuerdo sustancial" con el contenido del borrador del Gobierno y lo valora como "especialmente oportuno", pero añade algunas propuestas entre las que aparece la petición de poder "dar de baja" a una organización si se constata que su actividad no es la que se recoge en sus estatutos.

Se reclaman así "mecanismos para que, si de facto las organizaciones no cumplen con esos fines solo formalmente incorporados a sus estatutos" puedan ser dadas de baja de ese registro "de oficio o a instancias de parte".

“Por decisión judicial”

En su documento, Confebask se manifiesta "consciente de lo drástico y delicado" de su propuesta para que "una organización sindical o empresarial deje de serlo" y plantea "como alternativa" que la expulsión "solo pueda adoptarse por decisión judicial".

LAB no se ha puesto en contacto con la organización empresarial para confirmar si realmente ha redactado ese documento pero, según ha dicho Etxaide, "entra dentro de la lógica" y "cuadra" con el discurso que viene planteando Confebask.

Según Etxaide, para Confebask "hay dos sindicatos a quienes no pueden someter y quieren eliminarlos del ámbito sociolaboral" y, "si este documento es cierto", está demandando la liquidación de ELA y LAB como sindicatos y "estamos ante el mayor ataque a la libertad sindical desde a legalización de los sindicatos".

LAB ha remitido el texto a otras organizaciones sindicales y busca también el apoyo de los partidos vascos para sacar adelante en el Parlamento una propuesta para que la Cámara repruebe a Confebask y planteará al Gobierno Vasco que pida la dimisión de los actuales directivos de la organización empresarial y que suspenda la convocatoria de diálogo social.

Confebask "es una organización autoritaria" y "pretende imponer un modelo franquista en el que sólo actúen las centrales que ellos determinen y, lo más alarmante, es que si lo proponen, es porque estiman que hay un contexto político que va a aprobar esto", ha concluido la secretaria general de LAB.

Confebask lo niega “con total rotundidad”

Por su parte, Confebask ha negado hoy "absolutamente y con total rotundidad" que haya pedido la "ilegalización" de algún sindicato, en respuesta a la acusación formulada por LAB.

En un comunicado, Confebask ha respondido a esta acusación de LAB: "Ni lo hemos hecho ni jamás haríamos algo semejante".

La patronal ha señalado que no sabe a qué documento ha tenido acceso LAB, pero ha explicado que en sus alegaciones al citado decreto propone que se "exija" a los sindicatos la inclusión en sus estatutos, como "funciones propias", de cuestiones como "negociación colectiva, planteamientos de conflictos colectivos de trabajo, diálogo social y participación institucional".

Por ello, la Confederación Empresarial Vasca ha subrayado que, "en contra de lo que LAB da a entender", defiende que exista "un procedimiento más garantista y cauteloso que el planteado por el Gobierno en el borrador del decreto".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sindicato ELA Noticias de LAB Últimas Noticias Confebask Noticias País Vasco hoy Última Hora Sindicatos Noticias de empresas