Economía -

Elorrio (Bizkaia)

Eroski invierte 40 millones para automatizar su planta logística

La nueva plataforma permitirá que los procesos de recepción, almacenaje y preparación de pedidos a tiendas se realicen de forma automática.

Inauguración de la nueva plataforma logística de Eroski en Elorrio. EiTB
Inauguración de la nueva plataforma logística de Eroski en Elorrio. EiTB
Eroski inaugura en Elorrio una plataforma logística automatizada

1:27

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido este lunes la inauguración en Elorrio de la nueva plataforma logística de Eroski, que esta firma ha modernizado, tras invertir 40 millones en su automatización.

El nuevo sistema, que ha sido desarrollado junto a la empresa ULMA Handling Systems, con la participación de LKS, permitirá que los procesos de recepción, almacenaje y preparación de pedidos a tiendas se realicen ahora de forma automática.

Así, esta cooperativa automatizará el 50% del tráfico y el 70% del peso gestionado en su plataforma de alimentación, que da servicio a 26 hipermercados y 325 supermercados de la zona Norte, según ha informado el presidente de Eroski, Agustín Markaide.

Con una superficie de 41.000 metros cuadrados, la instalación genera una actividad anual de 679 millones de euros, tiene una capacidad de producción de 132.000 cajas de alimentos por día y de carga y descarga diarias de 4.000 palés.

La automatización permitirá a la cooperativa ahorrar entre un 10 y un 15% en el costo logístico que le suponía la organización de sus pedidos para el envío a tiendas.

Alberto Madariaga, director de Operaciones de Eroski, ha asegurado que la automatización favorecerá una mejora en las condiciones de los trabajadores de la plataforma, que no estarán obligados a realizar tareas con tanto esfuerzo físico, por lo que algunos han sido formados para desempeñar otros puestos más importantes.

Sin embargo, ha revelado que la modernización de estas instalaciones también supondrá que los contratos de un 20% de los 400 empleados de la plataforma, que no eran socios de Eroski, no sean renovados.

Durante su intervención en el acto, Urkullu ha destacado el "enorme esfuerzo" realizado por la cooperativa al haber superado las "graves dificultades financieras", con un modelo de negocio "más pegado a Euskadi".

El lehendakari ha señalado que, gracias a "la negociación, la concertación con las entidades financieras y el compromiso de toda la plantilla", la cooperativa se ha convertido en "un ejemplo de que es posible salir de las situaciones más complicadas".

De igual forma, ha apuntado que Eroski es ahora un "referente" para recuperar los valores de la cooperación y la confianza, el espíritu emprendedor y el compromiso con el empleo de la sociedad vasca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Coorporación Mondragón Urkullu noticias hoy País Vasco últimas noticias Vídeos Corporación Mondragón Economía Mundial 2024 Supermercados