Economía -

Presupuestos de Navarra 2015

El Gobierno de UPN no logra aprobar los Presupuestos por tercer año

El Ejecutivo de Barcina se verá abocado a una prórroga después de que el Parlamento rechazara el proyecto de presupuestos.

Yolanda Barcina, en una sesión del Parlamento navarro. EFE
Yolanda Barcina, en una sesión del Parlamento navarro. EFE
Situación complicada dentro de las filas de UPN

0:00

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento de Navarra ha aprobado la enmienda a la totalidad presentada por Bildu y Aralar al proyecto de Presupuestos para el año 2015, lo que aboca a la Comunidad foral a una prórroga presupuestaria por tercer año consecutivo.

La devolución al Gobierno foral del proyecto de ley se ha consumado tras la votación de la enmienda a la totalidad de las formaciones abertzales, la primera de las cuatro registradas, por lo que no ha hecho falta votar las de PSN, I-E y los parlamentarios no adscritos (Geroa Bai). Solo UPN y PP han votado en contra de la enmienda a la totalidad.

El proyecto del Gobierno de Navarra, defendido en el pleno por la vicepresidenta Lourdes Goicoechea, preveía para el próximo año un gasto total de 3.797,25 millones de euros.

Goicoechea ha afirmado en su defensa del proyecto que era consciente de tener "una ardua tarea", ya que los grupos de la oposición han rechazado los presupuestos en años anteriores y "no creo que hoy, en campaña casi electoral, vaya a ser distinto".

Tras recordar que Navarra viene de un contexto en el que la recaudación de la Hacienda foral "se ha visto muy mermada" y ha sido necesario cumplir el objetivo de déficit, la consejera ha señalado que, para elaborar estos presupuestos, "hemos ajustado gasto con ingreso, algo que era de sentido común".

Juan Carlos Longás, de Aralar, quien ha defendido la enmienda presentada por su grupo junto a Bildu, ha aseverado que desde 2012 la actuación presupuestaria del Gobierno "es un desastre", ya que UPN va a terminar la legislatura "sin haber aprobado ni un solo presupuesto" y está "instalado en la resignación".

Maiorga Ramírez, de Bildu, tras rechazar que la oposición pretenda "el perjuicio para Navarra", ha censurado que "año tras año" UPN plantee "la misma oferta" presupuestaria y en ese sentido ha asegurado que la sociedad navarra "no quiere más recortes".

En el turno en contra de las enmiendas, Carlos García Adanero, de UPN, ha recordado a la oposición que las previsiones de ingresos no las hace la consejera, sino los técnicos de Hacienda, y ha considerado que estos son "unos presupuestos realistas y de acuerdo a la situación", pero hay grupos que "antes de que se presentaran ya los habían rechazado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Expresidenta del Gobierno de Navarra Unión del Pueblo Navarro Últimas noticias Navarra Actualidad Económica Aralar Noticias del Gobierno de Navarra Parlamento Navarro Última hora de los Presupuestos en Navarra EH Bildu Gipuzkoa