Economía -

Presupuestos 2015

EH Bildu insiste en el acuerdo, pero cree que el PSE apoyará recortes

Por su parte, UPyD ha dado prácticamente por seguro que la semana próxima presentará una enmienda a la totalidad.

Leire Pinedo y Unai Urruzuno. Foto: EFE
Leire Pinedo y Unai Urruzuno. Foto: EFE
Leire Pinedo y Unai Urruzuno. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo ha dicho hoy que "todo indica" que el Gobierno Vasco aprobará unos presupuestos "con recortes" para 2015 con la "complicidad del PSE-EE", a pesar de lo cual la coalición mantiene su disposición al acuerdo con el fin de garantizar la política social.

EH Bildu ha comparecido hoy en rueda de prensa para explicar su postura tras conocerse que el Ejecutivo vasco y el PSE-EE han alcanzado un acuerdo al existir un "margen" de 35 millones de euros añadidos que los socialistas quieren dedicar a partidas sociales vía enmiendas.

Desde EH Bildu, Pinedo ha denunciado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu rehuye llevar a cabo el debate sobre las prioridades que demanda su grupo porque se siente "incómodo".

A su juicio, la "única prioridad" del Gobierno Vasco es "aprobar unos presupuestos con la complicidad del PSE-EE". Ha señalado que "todo indica" que las cuentas podrían salir adelante con recortes en áreas sociales porque "un acuerdo de 35 millones de ninguna manera va a garantizar el gasto social básico".

"Seguiremos haciendo todos nuestros esfuerzos hasta el último minuto para poder aprobar unos presupuestos sin recortes", ha subrayado Pinedo, quien ha recalcado que el Gobierno Vasco sigue contando con "su mano tendida" y debe elegir entre "unos presupuestos con recortes con el PSE-EE o sin recortes con EH Bildu".

EH Bildu ha descartado presentar una enmienda a la totalidad en estos momentos, aunque ha advertido de que "si se pone sobre la mesa una enmienda a la totalidad de EH Bildu será porque el PNV" les ha "empujado a ello".

UPyD cree que "el asunto está resuelto"

También ha hablado sobre el proyecto de cuentas publicas de 2015 el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, tras mantener ayer un breve encuentro con el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxeberria. Maneiro ha llegado a la conclusión de que "el asunto está resuelto" porque el "Gobierno Vasco tiene aprobados los presupuestos gracias a que el PSE y el PP están entregados a la causa nacionalista".

Maneiro entregó un documento al consejero con sus propuestas, entre las que se encuentran las dirigidas a "racionalizar" el entramado institucional, a luchar contra el fraude fiscal, a reducir el sector público, y a incrementar las Ayudas de Emergencia Social (AES) y de conciliación, entre otras medidas. El portavoz de UPyD se encuentra a la espera de recibir la respuesta del consejero a estos planteamientos, aunque percibe que no aceptará sus propuestas.

Además, ha dado prácticamente por seguro que la semana próxima presentará una enmienda a la totalidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PNV UPyD Noticias Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco hoy EH Bildu Bizkaia PSE-EE Euskadi Presupuestos Euskadi 2024