Economía -

Dimisión de Mario Fernández

Los sindicatos vascos exigen que no se privatice Kutxabank

Las centrales achacan la dimisión de Mario Fernández a fricciones con el PNV.

Txiki Muñoz (ELA) y Ainhoa Etxaide (LAB), en una imagen de archivo. EFE
Txiki Muñoz (ELA) y Ainhoa Etxaide (LAB), en una imagen de archivo. EFE
Txiki Muñoz (ELA) y Ainhoa Etxaide (LAB), en una imagen de archivo. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos vascos han considerado que la dimisión de Mario Fernández como presidente de Kutxabank no detendrá la privatización de la entidad, y achacan la deción del dirigente bancario a fricciones con el PNV.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha considerado que "el cambio de personas no va a suponer el cambio de objetivo", por lo que ha exigido que "no se privatice ni una sola acción" del banco vasco.

En declaraciones a los medios en Bilbao, Muñoz ha asegurado, en referencia al proceso de privatización de Kutxabank, que "estaba todo acordado desde el principio", a pesar de que "cuando le preguntamos a un alto dirigente político de este país antes de que se hiciese el proceso de bancarización si habían preguntado al Banco de España cuáles eran las condiciones que iba a poner una vez que fuese banco, y nos contestaron 'eso no toca ahora, eso después'".

En la misma línea, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha afirmado que la dimisión de Fernández "no pone en cuestión la privatización de Kutxabank", que es lo que desde el sindicatos desean.

Etxaide ha dicho que, detrás de la dimisión del presidente de Kutxabank "no vemos que Mario Fernández no se ha salido con la suya". "Seguramente habrá problemas tácticos de cómo seguir avanzando en su guión, habrá problemas de ritmos, puede haber problemas de diferentes cuestiones, pero en ningún caso que cuestionen la verdad, el fraude político y social que significa el proceso de privatización", ha afirmado.

Por otra parte, el secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha señalado que a Mario Fernández "no le quedaba otra posibilidad" que abandonar la presidencia de Kutxabank ante la falta de "apoyo del PNV y del Gobierno" a sus posiciones sobre "la privatización de una parte de las acciones" del banco.

Arza ha indicado que espera que el futuro los nuevos responsables defiendan para Kutxabank un modelo público, "enraizado" en la sociedad vascas y que mantenga la actividad de la Obra Social.

Finalmente, el secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha calificado de "inesperada" la decisión de Mario Fernández y ha señalado que espera que en el futuro se pueda evitar una "privatización acelerada y masiva" del banco vasco.

Sordo ha afirmado que no tiene "elementos sólidos" para pronunciarse sobre las razones de la decisión de Mario Fernández. En este sentido, ha indicado que puede "intuir" que puede haber una "distorsión" entre el PNV y el presidente de Kutxabank en torno al proceso de venta acciones del banco.

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Sindicato ELA Noticias de LAB Últimas noticias País Vasco hoy Noticias Kutxabank