Economía -

Mesa de Diálogo Social

Empleo y protección social, prioridades de la Mesa de Diálogo Social

Por otro lado, Miguel Ángel Lujua niega haber pedido la ilegalización de ELA y LAB y emplaza a los sindicatos a desvelar quién les ha proporcionado el documento que atribuyen a Confebask.

Representantes del Gobierno Vasco, Confebask, UGT y CCOO.
Representantes del Gobierno Vasco, Confebask, UGT y CCOO.
La mesa del diálogo social se reúne, por primera vez en 5 años

1:41

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Mesa de Diálogo Social, reunida hoy por primera vez en la actual legislatura aunque con la ausencia de los sindicatos mayoritarios ELA y LAB, ha consensuado los retos prioritarios para los próximos meses, centrados en el empleo, la protección social y la conciliación de la vida laboral y familiar.

La Mesa de Diálogo Social ha quedado constituida hoy durante una reunión en la que se han sentado las bases para desarrollar los trabajos con un consenso unánime de los participantes, que han destacado en una declaración conjunta su compromiso con el diálogo como medio más adecuado para debatir y alcanzar acuerdos que fortalezcan la competitividad empresarial y se cree empleo.

Además, el texto señala que se pretende consolidar un ámbito de encuentro para, entre otros asuntos, organizar mejor "las transiciones de empleo y los cambios productivos" y generar entornos "de sostenibilidad empresarial y marcos de referencia de derechos laborales y sociales".

Por parte del Gobierno Vasco han asistido el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Juan María Aburto, y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia; por Confebask, su presidente, Miguel Ángel Lujua; y en representación de los sindicatos CCOO y UGT sus secretarios generales en Euskadi, Unai Sordo y Raúl Arza, respectivamente.

Polémica

Todos ellos han comparecido conjuntamente en una rueda de prensa en la que el consejero Aburto también ha leído otra declaración aprobada por unanimidad de los asistentes en relación a la denuncia de ELA y LAB hacia Confebask, organización a la que ambos sindicatos atribuyen un documento que propone que se pueda dar de "baja" a estas dos centrales si persisten con sus opiniones y actividades fuera del ámbito laboral, algo negado desde la patronal.

En la declaración, la Mesa de Diálogo asegura que no comparte "en ningún caso" que pueda excluirse del Registro de Organizaciones Empresariales y Sindicales a aquellas que "no lleven a cabo el ejercicio" de los "medios típicos de acción".

Lujua ha insistido en que dicho documento que esgrimen LAB y ELA no es de Confebask y no refleja el sentir de la patronal, y ha anunciado que ha abierto una investigación interna para averiguar si han salido documentos de los ordenadores que han podido ser "modificados".

Además, ha emplazado a ELA que desvele quién le ha proporcionado ese documento que atribuyen a Confebask.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas