Economía -

Presupuestos de 2015

El Eurogrupo pide 'medidas eficaces' en España para bajar el déficit

Por otro lado, ha aceptado una prórroga de dos meses del rescate a Grecia.

Luis de Guindos, junto al comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. EFE
Luis de Guindos, junto al comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. EFE
Luis de Guindos, junto al comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, el Eurogrupo, han afirmado este lunes que serían necesarias "medidas eficaces" para que España alcance su objetivo de déficit público en 2015, tras constatar que con el presupuesto de 2015 corre el riesgo de incumplir la meta del 4,2 % del PIB.

Los Dieciocho indicaron que Bruselas espera que el desvío español se sitúe el próximo año cuatro décimas por encima de lo pactado, en un 4,6 %, por lo que "medidas eficaces serían necesarias" para que el país cumpla con sus compromisos, según una declaración del Eurogrupo.

Guindos asegura que las medidas actuales "son suficientes"

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, por su parte, ha asegurado que las medidas contenidas en el presupuesto de España para 2015 "son suficientes" para alcanzar el objetivo del déficit del 4,2 %.

Presupuestos de otros países

Además de a España, el Eurogrupo tenía previsto pedir a otros países de la eurozona que tomen las medidas necesarias para evitar el incumplimiento de las reglas de consolidación fiscal en sus proyectos presupuestarios para 2015, y y debatir una prórroga del rescate a Grecia más allá del 31 de diciembre.

Así, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han celebrado excepcionalmente dos reuniones: una para analizar los presupuestos nacionales y otra que se centrará sobre todo en Grecia.

En la primera han respaldado los análisis de la Comisión Europea (CE) sobre los 16 presupuestos para 2015 de los países que comparten el euro (todos menos Chipre y Grecia), en los que siete Estados están en riesgo de incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento: España, Bélgica, Francia, Italia, Malta, Austria y Portugal.

La CE critica que España no haya aplicado ninguna de las medidas preventivas previstas en la Ley de Estabilidad pese al "deterioro visible de las finanzas públicas de las autonomías" para garantizar que las Comunidades Autónomas cumplan con el déficit.

Sin embargo, la preocupación se centra sobre todo en Francia e Italia, además de Bélgica, ya los que los socios de la eurozona piden más reformas y ajustes para enderezar sus cuentas.

Además, Los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona aceptaron hoy una prórroga de dos meses del rescate a Grecia, hasta el 28 de febrero de 2015, y acordaron iniciar los procedimientos necesarios para adoptar la extensión antes de fin de año.

Prórroga del rescate de Grecia

Por otro lado, los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona han aceptado una prórroga de dos meses del rescate a Grecia, hasta el 28 de febrero de 2015, y han acordado iniciar los procedimientos necesarios para adoptar la extensión antes de fin de año.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias UE hoy Recortes Sociales Gobierno de España hoy Economía Mundial