Economía -

Pesca

La UE llega a un acuerdo sobre las cuotas de pesca para 2015

El pacto incluye un aumento del 11% en la cuota de la merluza del norte y del 46 % en la anchoa, que se fija en 25.000 toneladas.

Aumenta la cuota de la anchoa

1:03

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los países de la Unión Europea (UE) han logrado este martes cerrar un acuerdo sobre el reparto anual de los Totales Admisibles de Capturas (TACS) y cuotas pesqueras para 2015. El pacto incluye el aumento en la cuota de la merluza del norte (del 11 %) en Gran Sol y el Golfo de Bizkaia, lo que supone un total de 25.461 toneladas, y una cifra "récord" en 2015.

En la misma zona, las cuotas de sapo y de gallo se mantendrán, gracias al acuerdo logrado entre los ministros europeos.

Aún así, en el Cantábrico, se reduce en un 15% la cuota de la merluza, un 26% la del chicharro y un 39% la del gallo (Europa proponía reducirla en un 55%). El sapo crece un 14% en aguas del Cantábrico.

Anchoa

En cuanto a la anchoa en el Golfo de Bizkaia, se ha fijado un nuevo periodo de gestión, que el año próximo irá del 1 de enero y el 31 de enero. El total admisible de capturas queda fijado en 25.000 toneladas, lo que supone un incremento del 46% respecto al año anterior y del 25 % con respecto a la situación de 2013.

'Acuerdo muy satisfactorio'

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha calificado de "muy satisfactorio" el resultado de las negociaciones, ya que de los 39 stocks que se han negociado, se han incrementado las capturas para 14, otras 14 se mantienen y 11 se han visto reducidos.

Se mantienen las cuotas de rape y gallo de Gran Sol, lo que consolida las subidas del año pasado. Por lo que respecta al Golfo de Cádiz, aumenta el 10% la cuota de boquerón (pese a que Bruselas quería mantener el nivel de capturas actual) y el 15% la de cigala (frente al recorte del 10% que pedía la Comisión).

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Unión Europea hoy Vídeos de Anchoas Última hora campañas de pesca