Economía -

Sentencia del Supremo

Los convenios seguirán vigentes aunque hayan vencido

El Supremo tumba uno de los aspectos clave de la reforma laboral de Rajoy: el fin de la ultraactividad de los convenios.

Los convenios seguirán vigentes aunque hayan vencido

1:08

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Pleno de la Sala Social del Tribunal Supremo, por mayoría de sus miembros, ha dictado una sentencia en la que determina que los derechos laborales pactados en un convenio colectivo se mantienen pese a expirar su vigencia, pues entiende que pasan a convertirse en derechos individuales de los trabajadores.

De este modo, el Supremo se pronuncia por primera vez sobre la llamada 'ultraactividad' de los convenios tras la reforma laboral de 2012, que limitó a un año la prórroga automática de un convenio en ausencia de uno nuevo.

Una vez pasado ese año, el convenio decaía y se aplicaba el convenio colectivo de ámbito superior, en caso de que lo hubiere, en lugar de prorrogarse indefinidamente la vigencia del convenio.

Fátima Báñez muestra su respeto

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha afirmado que desconoce la sentencia del Tribunal Supremo, si bien ha mostrado su respeto por las decisiones judiciales.

Duro golpe

El sindicato ELA ha celebrado el "duro golpe del Tribunal Constitucional contra las pretensiones del PP y de la patronal para dar vía libre, y sin límites, a la destrucción de derechos laborales", entre ellos los de salario y jornada y ha urgido a impedir que esta sentencia suponga "otra reforma laboral".

Asimismo, ha destacado "el efecto del reconocimiento de esta contractualización afectaría positivamente a los estaban trabajando antes de la reforma", pero no a las nuevas contrataciones.

"La negociación colectiva no se va a resolver en los tribunales"

El sindicato LAB considera que la sentencia del TS pone en evidencia que "la negociación colectiva no se va a resolver en los tribunales".

La central vasca precisa en un comunicado en el que opina sobre dicha sentencia que el fallo judicial hace referencia al convenio colectivo "de una empresa concreta", por lo que "no se puede afirmar que haya invalidado la reforma laboral".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Reforma Laboral hoy Noticias de ELA Última hora Tribunal Supremo