Economía -

Paro de 23 horas

Renfe cifra en un 0,75% el seguimiento de la huelga; la CGT, en un 70%

La compañía ferroviaria y el sindicato coinciden en señalar que la jornada de paro se desarrolla sin incidentes y con el cumplimiento de los servicios mínimos.

La normalidad es la tónica dominante en la jornada de huelga. EFE
renfe huelga
La huelga en Renfe transcurre con total normalidad

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Renfe cifra en un 0,75 % el seguimiento de las primeras horas de la jornada de huelga convocada en la compañía por CGT, que eleva la adhesión al paro hasta el 70 %, según han informado fuentes de la operadora y el sindicato convocante.

La compañía ferroviaria ha indicado que en el turno de noche y el de mañana se han sumado a la huelga un total de 65 trabajadores del total de 9.000 empleados en plantilla, un dato que, por lo tanto, no descuenta el número de ferroviarios que estén incluidos en servicios mínimos o de vacaciones. Por su parte, CGT ha explicado que, según sus cálculos, las primeras horas de paro han contado con un seguimiento del 70 % de los trabajadores que podrían sumarse por no estar en servicios mínimos.

Renfe y CGT han coincidido, no obstante, en señalar que la jornada de huelga se desarrolla con normalidad, sin que se hayan registrado incidentes y con el estricto cumplimiento de los servicios mínimos.

La convocatoria de huelga en Renfe ha comenzado a media noche y se prolongará hasta las 23.00 horas de este viernes. El paro afectará a un total de 262 trenes de la oferta habitual diaria de Renfe.

Los servicios mínimos incluyen entre el 43% y el 75% de los Cercanías y hasta el 57% de los de Media Distancia. Renfe garantiza la circulación del 77% de los trenes AVE Larga Distancia habituales para la jornada de huelga convocada por el sindicato CGT para este viernes, 26 de diciembre. De esta forma, la convocatoria de la jornada de paro afectará a un total de 262 trenes de la oferta habitual diaria de Renfe.

CGT pretende reivindicar un ferrocarril "público y social" y expresar su rechazo a la entrada de operadores privados y al "ataque que vienen sufriendo las condiciones laborales de los ferroviarios".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Huelgas Qué sucede en España Economía Última hora Renfe