Economía -

Nuevos precios

2015, el primer año sin subida de precios desde el inicio de la crisis

La caída de los precios (el año acabará con un -1,1%) provocará la congelación en los servicios públicos y la bajada en la luz y el gas, entre otros.

Los precios se congelan o bajan en el 2015

1:25

I.G. / EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Índice de Precios al Consumo cerrará el año en números rojos, después de seis meses de caídas y un último dato, el adelantado de diciembre, de siete décimas negativas. Si el dato se convirma, 2014 acabará con un descenso del 1,1% en los precios, lastrados, básicamente, por el abaratamiento de los carburantes.

Esta situación dará un respiro a los ciudadanos, que verán cómo la servicios públicos quedan congelados, por primera vez desde el inicio de la crisis.

LUZ Y GAS

El Gobierno de Rajoy ya anunció que congelará los peajes (la parte regulada) en el recibo de la luz de 2015, lo cual hará que la factura empiece el año sin subidas, o incluso con bajadas (los expertos cifran en un %4 la reducción en el primer semestre de 2015). La factura eléctrica de los hogares cierra 2014 con un descenso del 4,9%.

También el recibo del gas empezará el año con bajadas (3%), como consecuencia de la bajada del precio del petróleo, básicamente.  Además, Industria no subirá los peajes del gas natural el próximo año, lo que permitirá que los consumidores noten la diferencia en sus facturas.

Por su parte, la bombona de butano seguirá congelada en los 17,5 euros hasta el mes de marzo. A partir de primavera, el precio del butanó previsiblemente bajará.

CARBURANTES

La Comsión Europea calcula que el año terminará con los combustibles un 15% más baratos. En cifras terrenales, llenar un depósito de 50 litros cuesta casi 10 euros menos que hace un año.

Habrá que ver lo que ocurre con el precio de los carburantes, pero el Gobierno ya ha anunciado que no prevé tocar los impuestos especiales.

TASAS MUNICIPALES

En las capitales de Hego Euskal Herria, los Ayuntamientos han aprovechado la deflación para congelar las tasas y los precios municipales.

Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona votaron en sus respectivos temas no subir servicios públicos como la OTA, el transporte urbano, el precio del agua, el IBI o las tasas de basuras.

También Metro Bilbao decidió congelar el precio del billete de cara a 2015. En cuanto a Bilbobus, se creará una nueva tarifa mensual de 29 euros para los jóvenes de la villa (Gazte Bilbao).

En Donostia, solo se incrementará el Impuesto de Actividades Económicas, con un aumento del 1%. Vitoria-Gasteiz también incrementará el IAE este año, y lo hará con una subida del 41%.

PEAJES DE AUTOPISTAS

La Administración del Estado no subirá, por primera vez en cinco años, los peajes de su red de autopistas.

Bizkaia, Araba y Navarra también congelarán los precios, no así la Diputación Foral de Gipuzkoa, que subirá los peajes un 3,5%.  La Diputación justifica la medida por los "problemas de financiación existentes" en Bidegi. En concreto, se elevará el precio de las autopistas AP-8 y AP-1 a su paso por Gipuzkoa.

El resto de precios y tasas dependiente de las Diputaciones se mantendrá estable en 2015.

RENFE

Entre las pocas subidas de precios de 2015, destaca la que llevará a cabo Renfe. Subirá un 1,85% el precio del billete de Cercanías.

SELLOS

El sello de Correos sube un 10,5% en 2015, su mayor encarecimiento en diez años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica IPC Bizkaia Economía Mundial