Economía -

Subida del 41%

Maroto recoge el guante del SEA y anuncia una propuesta sobre el IAE

Maroto se reunirá a lo largo de enero con los responsables de SEA Empresarios Alaveses para buscar un acuerdo que satisfaga a ambas partes sobre la ordenanza fiscal que regula este impuesto.

Javier Maroto
Javier Maroto
Javier Maroto

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, ha recogido el guante que le lanzó la patronal alavesa tras la subida del 41 % del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y llevará al pleno municipal una propuesta para que el incremento quede en el 10 %, como pide el SEA.

Según han informado fuentes de la Alcaldía de la capital alavesa, Maroto se reunirá a lo largo de enero con los responsables de SEA Empresarios Alaveses para buscar un acuerdo que satisfaga a ambas partes sobre la ordenanza fiscal que regula este impuesto.

Un día antes de la entrada en vigor del nuevo IAE, la patronal alavesa exigió a los grupos municipales de Vitoria que pacten un incremento de este impuesto "razonable" al considerarlo "un ataque sin precedentes" a las empresas del territorio.

El alcalde de Vitoria, que pactó en un principio con los empresarios alaveses limitar la subida al 10 %, no consiguió apoyos para aprobar la ordenanza fiscal con ese incremento y finalmente, aprobó una subida del 41 % con el único respaldo de Bildu.

El primer edil quiere intentar dentro de la legalidad conseguir un acuerdo que evite una subida del IAE "tan brusca", según las mismas fuentes. Si no se mitiga la subida del IAE, la patronal alavesa está decidida a llevar el tema al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que ya le dio la razón en un primer pleito contra otra subida anterior de este impuesto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Crisis Económica Gorka Urtaran hoy Recortes SEA Vitoria hoy Empresarias vascas Política fiscal hoy