Economía -

Datos del PARO

Aburto: 'La situación mejora, pero todavía estamos en claro riesgo'

Según el titular de Empleo del Gobierno vasco, 'tenemos todavía una situación de claro riesgo, porque la calidad del empleo es temporal, y es un empleo, fundamentalmente, precario'.

Juan María Aburto, consejero de Empleo y Políticas Sociales
Juan María Aburto, consejero de Empleo y Políticas Sociales
Juan María Aburto, consejero de Empleo y Políticas Sociales

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha afirmado, respecto al descenso del paro en diciembre en la CAV, que los datos "van demostrando que, poco a poco, la situación va mejorando", aunque ha advertido de que hay todavía una situación de "claro riesgo" porque "la calidad del empleo es temporal y, fundamentalmente, precario".

Aburto, quien ha participado este lunes en el reparto del Roscón Solidario en Bilbao, ha insistido en que "los datos van demostrando que, poco a poco, la situación va mejorando" y ha querido destacar "las dos cosas, el poco a poco y el mejorando".

El consejero de Empleo ha manifestado que los datos del paro conocidos este lunes "arrojan que tenemos a final del año 165.771 personas registradas en las listas de Lanbide, lo que quiere decir que, comparado con el mes anterior, tenemos 2.958 personas paradas menos", mientras que en afiliación a la Seguridad Social, "que es el dato más positivo, tenemos 2.943 personas más afiliadas".

En ese sentido, ha indicado que, "si comparamos los datos en términos interanuales, el paro registrado desciende un 0,96% en Euskadi, y son 1.643 personas menos paradas que el año anterior".

"Es un dato muy positivo porque demuestra que, efectivamente, la actividad económica está empezando a tener un reflejo importante en el empleo", ha considerado. De todos modos, según el titular de Empleo, "tenemos todavía una situación de claro riesgo, porque la calidad del empleo es temporal, y es un empleo, fundamentalmente, precario".

Por otro lado, ha afirmado que los datos del paro reflejan que dos planes puestos en marcha por el Gobierno vasco, como son Lehen Aukera, como primera oportunidad para jóvenes desempleados, y el Plan Renove en materia de vivienda, "están teniendo un efecto muy importante".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Desempleo Euskadi Comunicado Gobierno Vasco hoy Trabajo en Euskadi