Economía -

Dos años y medio de conflicto

Laminaciones Arregui retrasa al día 21 la vuelta de los trabajadores

Algunos trabajadores de la planta de Celsa Atlantic en Vitoria-Gasteiz debían reincorporarse hoy a sus puestos de trabajo tras la anulación judicial del ERE de extinción.

Conflicto laboral en Laminaciones Arregui. Imagen de achivo: EiTB
Conflicto laboral en Laminaciones Arregui. Imagen de achivo: EiTB
Conflicto laboral en Laminaciones Arregui. Imagen de achivo: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La dirección de Celsa Atlantic en Vitoria-Gasteiz (antigua Laminaciones Arregui) ha retrasado hasta el día 21 la reincorporación de parte de los trabajadores despedidos. Los trabajadores de la planta de Celsa Atlantic debían reincorporarse hoy a sus puestos de trabajo, después de dos años y medio de conflicto con la dirección de la compañía y tras la anulación judicial del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción presentado por la empresa.

Unos noventa empleados tenían previsto regresar a sus puestos desde hoy y hasta finales de mes de manera progresiva.

Según ha explicado hoy el presidente del comité de empresa, Nando Anguiano, los trabajadores habían recibido un burofax en el que la empresa les indicaba que debían volver a sus puestos hoy, 7 de enero. Sin embargo, cuando los veinte afectados que esta mañana regresaban al trabajo han acudido a la fábrica, la dirección les ha entregado el calendario laboral de 2015, en el que "se han suprimido todos los puentes del año y se han juntado en enero, con lo que la fecha de entrada se retrasa al día 21".

En opinión de los trabajadores esta decisión de la empresa es "un acto de rebeldía contra la sentencia" que ordenaba la readmisión de los despedidos y supone "una vulneración de los derechos de los trabajadores".

Anguiano ha anunciado su intención de intentar dialogar con la dirección para pedir por las "buenas que cumpla la sentencia" y reincorpore a los trabajadores en la fecha prevista. Si la empresa no satisface esta reclamación el comité estudiará con los servicios jurídicos qué medidas se pueden adoptar.

La reincorporación de los empleados de Laminaciones Arregui se produce después de que diversas instancias judiciales, como el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el Tribunal Supremo y varios juzgados de Vitoria-Gasteiz, hayan declarado nulo el ERE presentado en su día por la compañía para el despido de 358 trabajadores.

La anulación del ERE de extinción, según han recordado los propios empleados de Laminaciones Arregui en un comunicado, se sustenta en que dicho expediente vulneraba "derechos fundamentales" de la plantilla.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Trabajo ERES hoy