Economía -

Conflicto laboral

Los sindicatos y la Diputación analizarán el acuerdo en Bizkaibus

Los sindicatos avisan de que propondrán una nueva huelga indefinida si no se solucionan “los incumplimientos” del acuerdo firmado y se mantienen los puestos de trabajo.

Manifestación de los trabajadores de Bizkaibus en Bilbao. Foto de archivo
Manifestación de los trabajadores de Bizkaibus en Bilbao.
Manifestación de los trabajadores de Bizkaibus en Bilbao. Foto de archivo

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los sindicatos de Bizkaibus se reunirán este miércoles, 7 de enero, en Bilbao con representantes de la Diputación de Bizkaia para plantear "soluciones a los incumplimientos" que, a su entender, se están dando en las nuevas concesiones del servicio de autobús vizcaíno. Las centrales ya han anunciado su intención de proponer una nueva huelga indefinida, si no se mejora el servicio y se aseguran los puestos de trabajo.

En este contexto, han instado a que, en la reunión de este miércoles, se pongan "las soluciones a los incumplimientos por parte de las empresas" y a que la Diputación "aumente la mejora del servicio". En caso contrario, han insistido, "no se mantienen los puestos de trabajo existentes a 4 de octubre de 2013"

ELA, LAB, UGT, USO y CC.OO. consideran que el informe que la Diputación les entregó el pasado 12 de diciembre no asegura los puestos de trabajo existentes a fecha 4 de octubre de 2013 y, como consecuencia, "no mejora, tal y como se acordó, el servicio de Bizkaibus, dejando así también a la ciudadanía con un peor servicio".

Los cinco sindicatos con representación en Bizkaibus han incidido en que el acuerdo logrado en noviembre, que puso fin a la huelga indefinida que mantenían los trabajadores, se estará incumpliendo si la Diputación no asegura "realmente el empleo".

Las centrales señalan que en ese informe no han sido incluidas "muchas" de las mejoras que han presentado en las reuniones mantenidas con la Diputación, que consistían en creación de nuevas líneas, mejora de horarios en las líneas existentes en el proyecto e "incluso recuperación de algunas líneas que han desaparecido con el proyecto y que, de no ser aceptadas, se destruirá empleo y se dará un peor servicio a la ciudadanía.

"Sólo la mejora del servicio asegurará terminar con los recortes y logrará el mantenimiento de los puestos", han advertido los sindicatos, que también denuncian el "incumplimiento" por parte de las empresas adjudicatarias con respecto a la subrogación, condiciones laborales y listados de subrogación.

En este contexto, han instado a que, en la reunión de este miércoles, se pongan "las soluciones a los incumplimientos por parte de las empresas" y a que la Diputación "aumente la mejora del servicio". En caso contrario, han insistido, "no se mantienen los puestos de trabajo existentes a 4 de octubre de 2013".

Por ello, si la Diputación sigue sosteniendo que se está "cumpliendo el acuerdo", las centrales harán públicos los números de puestos que, según sus cálculos, desaparecen.

En caso de que los responsables forales no tengan intención de "mejorar el servicio y asegurar los puestos de trabajo", los cinco sindicatos convocarán asambleas de trabajadores y posteriormente una asamblea de todo Bizkaibus, donde podría aprobarse una nueva huelga indefinida "en defensa de un mejor servicio y del empleo".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaibus Hoy