Economía -

Se espera un repunte de ventas

Arrancan las rebajas de invierno con descuentos de hasta el 50%

El gasto medio por persona será de entre 60 y 80 euros en el Estado español, y de 250 en el francés.

Los descuentos iniciales serán de entre el 30 y el 50%. EiTB
Los descuentos iniciales serán de entre el 30 y el 50%. EiTB
Todo listo en las tiendas para que empiecen las rebajas

1:47

Redacción

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Euskal Herria inicia este miércoles el periodo oficial de las rebajas de invierno, en las que se prevé un gasto medio por persona de entre 60 y 80 euros en la CAV y Navarra, según datos de la Confederación Española de Comercio (CEC), y de 250 euros en el Estado francés, aunque esta cantidad podría ser inferior en Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Beherea.

En función de las previsiones de la asociación de comerciantes, que espera una leve mejoría en los resultados de ventas respecto al año anterior, los subsectores que probablemente más ventas realizarán en rebajas serán el textil y el calzado, aunque explica que este año en muchas comunidades toma fuerza el pequeño electrodoméstico y equipamiento textil del hogar.

"Estimamos que la mayoría de comerciantes hará un nuevo esfuerzo ofreciendo descuentos iniciales que partirán desde el 30% y hasta el 50% en estas rebajas, que podrían llegar en una segunda fase incluso hasta el 75% en determinados productos", asegura la CEC.

No comprar compulsivamente

Entre las recomendaciones para los consumidores que incluye el Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, en su web, se encuentra la conveniencia de "reflexionar sobre lo que se necesita y no comprar de forma compulsiva". Para ello, anima a realizar una estimación previa del dinero que cada uno está dispuesto a gastar.

Exigir y guardar siempre el ticket de compra, así como guardar cualquier tipo de publicidad o folleto, "necesarios en caso de tener que realizar una reclamación", son otros de los consejos que se deben seguir.

Durante este periodo, todos los productos rebajados deben cumplir las mismas normas de calidad y etiquetado que los que se venden durante el resto del año.

Además, en cada producto debe señalarse el precio anterior a la rebaja y el nuevo por el que se oferta.

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